03 Jun Pero…¿Cómo sé cuál es mi nivel de Español?
Pero….¿Cómo sé cuál es mi nivel de Español? Esta es una pregunta muy común cuando un alumno se pone en contacto con nosotros. “Puedo entender, pero no hablo…” “Me cuesta la gramática….” “Me da miedo hablar en Español con nativos…..”
En internet puedes encontrar cientos de test que te dirán más o menos cuál puede ser tu nivel. Pero lo cierto es que hacer un test no es lo mismo que enfrentarte a la vida real, a una conversación. Nos hemos encontrado alumnos cuyos resultados decían que tenían un nivel B2, pero no eran capaces de entender ni defenderse en una conversación…..¡y al revés! Alumnos que en dichos test no pasan de un nivel B1, y sin embargo solo necesitan una pequeña ayuda con la gramática 😉
Si estás en alguna de estas situaciones, hoy vamos a intentar orientarte un poco para que puedas saber cuál es tu nivel de Español y meterte en un nivel adecuando si quieres comenzar con clases, sin necesidad de hacer ningún test.
¡Empezamos!
NIVEL BÁSICO / BEGINNER (A1)
Si tienes un nivel básico, eres beginner, y no has podido leer lo que hemos escrito hasta ahora sin la ayuda de Google Translator. Te falta mucho por hacer…..necesitas comenzar desde el principio, de cero. Saber decir tu nombre, presentarte, los colores, los números, las partes de cuerpo, la conjugación de los verbos….No te preocupes. Aprender es apasionante y el Español es un idioma precioso. Además de las clases, hay aplicaciones que te pueden ayudar a darle un empujón a ese vocabulario más básico de manera muy divertida, como por ejemplo Duolingo. Tómatelo como si fuera un juego y dedícale 10 minutos al día, ya verás como antes de lo que imaginas ¡has pasado de nivel!
NIVEL PRE-INTERMEDIO / PRE- INTERMEDIATE (A2)
Si tienes este nivel, ya puedes mantener una conversación sencilla. Conoces el vocabulario más básico y puedes leer esto más o menos entendiendo las ideas principales. Además, puedes manejarte en situaciones cotidianas, aunque te cuesta entender una conversación, y explicarte de manera fluida. Puedes escribir textos breves, o dejar notas.
No te desanimes, piensa que cada vez será más divertido. Cada día aprendes un poquito más, y ya empiezas a manejarte con el idioma. No dejes de leer o escuchar todos los días un poquito de Español. Aunque sea solo 10 minutos al día. Al principio te costará más, pero poco a poco verás como tu vocabulario es cada día más amplio y puedes expresarte mejor. A través de nuestros Podcast, por ejemplo. No duran nunca más de 10 minutos (normalmente menos), y al finalizar cada Podcast puedes encontrar la transcripción y algo de vocabulario que seguro te resulta de utilidad.
NIVEL INTERMEDIO / INTERMEDIATE (B1)
Has podido leer lo que llevamos escrito en este post sin ningún problema. Si escuchas nuestros Podcast puedes entender prácticamente todo sin necesidad de leer la transcripción, aunque el vocabulario te ayuda 😉
Eres capaz de desenvolverte en casi todas las situaciones cotidianas que se te presentan cuando viajas. Puedes contar sin problemas experiencias pasadas y dar tu opinión sobre algo concreto y de manera breve. Puedes escribir textos breves sin problemas, enlazando ideas y describiendo situaciones.
Cada día es más divertido aprender Español, ¿verdad? Es probable que ya estés en un punto donde te parece que avanzas de forma mucho más lenta….piensas que no consigues subir de nivel, y siempre cometes los mismos fallos. No te preocupes porque es normal. Seguirás dudando si estás utilizando de manera correcta bien y bueno, muy y mucho o Ser y Estar….son algunos de los errores más frecuentes cuando un alumno aprende el idioma de Cervantes. Los irás corrigiendo a base de escuchar y de que te corrijan. Te recomendamos que leas cada día un poco en Español, ¡aunque sea solamente una página!. En Amazon por ejemplo, hay varios libros de lecturas graduadas que pueden interesarte. Además, puedes registrarte en nuestra web y recibirás nuestras Newsletters donde de manera regular enviamos videos que te ayudarán con esos errores que comentábamos antes.
NIVEL INTERMEDIO ALTO / UPPER INTERMEDIATE (B2)
¡Ya puedes ver una película, o la televisión y entenderlo casi todo! Puedes participar en una conversación con nativos con cierta fluidez y exponer tu punto de vista. Puedes hablar de un tema citando las ventajas y los inconvenientes.
Puedes escribir cartas e informes transmitiendo información y exponiendo tu opinión.
Hay acentos que todavía te cuestan un poco, y es probable que el subjuntivo todavía a veces te de dolores de cabeza…..Además te gustaría conocer más expresiones en español. No te preocupes, es normal que si llegas a un país cuyo acento te es menos familiar, tardes unos días en acostumbrarte y seguir mejor las conversaciones.
¡Que no te dé pereza ir a fiestas de españoles! Y si vives fuera de España…..¡No lo dejes! Vivimos en la era de internet, y hay cientos de opciones para que puedas seguir mejorando tu español con profesores nativos, ¡estés donde estés!. Recuerda que nosotros también tenemos la opción de clases Online 😉
NIVEL AVANZADO / ADVANCED (C1)
Comprendes los discursos y conversaciones sin problemas, incluso cuando no están expuestos con claridad y muestran ideas que no son muy explícitas. Puedes entender sin esfuerzo las películas y la televisión.
Puedes hacer exposiciones claras y detalladas sobre temas complejos, también de ámbito laboral. Desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión adecuada. Escribes sin problemas textos extensos y redacciones o informes complejos.
Controlas sin problemas toda la gramática, aunque te gustaría estar más cómodo, por ejemplo, a la hora de negociar un contrato. Te gustaría aprender más expresiones en Español y ¡entender los refranes!
Recuerda que en nuestras RRSS vamos colgando expresiones y refranes de manera habitual, ¡no dejes de seguirnos!.
Intenta no perder la relación con tus amigos españoles …..¡e incluso dar alguna clase Online de vez en cuando!. Recuerda lo que un idioma no es como andar en bici…..si no lo practicas, ¡se olvida!.
¡Esperamos haberte ayudado aunque sea un poquito a saber cuál es tu nivel de Español! Recuerda que esto es algo orientativo, cada persona es un mundo a la hora de aprender. Aunque nuestra experiencia nos dice que uno de los principales problemas que tienen los alumnos a la hora de mejorar su español es ¡la confianza en si mismos!
Recuerda que un idioma es para unir a la gente, para comunicarse. No pasa nada si te equivocas, poco a poco irás mejorando, solo necesitas practicar, practicar y practicar, ¡y disfrutar del proceso!
Si quieres que te ayudemos con las clases, regístrate en nuestra web y recibirás toda la información necesaria. Además, solo por registrarte recibirás nuestras Newsletter con un montón de contenido que te ayudarán a mejorar tu Español de manera gratuita. ¡Ya no tienes excusas!
Sorry, the comment form is closed at this time.