La importancia de celebrar.

La importancia de celebrar. ¡Último PODCAST del año!

La importancia de celebrar:

Antes de comenzar con el último podcast del año 2021 quiero contarte que en enero vamos a sacar un curso para todos aquellos que quieren aprender español.

Que quieren comenzar con el español y nunca saben cómo. Será un curso-reto de 10 días, empezamos el 13 de enero. Si nos estas escuchando de manera habitual este podcast probablemente no es tu caso, tú ya tendrás más nivel, pero quizás puedes conocer a alguien que esté interesado, que quiera comenzar a aprender español, así que dile que se registre en nuestra web, speakandlearn.es para recibir toda la información porque el 13 de enero empezamos con el reto “First steps to learn spanish”, que durará 10 días y que va a ser muy completo y estamos muy contentas. Después de este pequeño paréntesis empezamos con nuestro podcast de diciembre: La importancia de celebrar. ¡Último PODCAST del año!

La importancia de Celebrar. ¡Último Podcast del año!

Bienvenido, bienvenida a un nuevo podcast de Speak&Learn, mi nombre es Clara Arnuncio y a través de este podcast voy a ayudarte a mejorar tu español de manera natural y divertida. Recuerda que si nos escuchas desde nuestra web Speakandlearn.es al finalizar el audio encontrarás la transcripción y algo de vocabulario que espero que te resulte muy útil.

La importancia de la celebración.

Y ahora sí, empezamos con el último podcast del año 2021, la importancia de la celebración.

Tiene gracia que sea yo la que haga un podcast hablando de la celebración, de las celebraciones. Creo que a lo largo de mi vida adulta habré celebrado mi cumpleaños, por ejemplo, dos veces.

Recuerdo que al principio no quería ni siquiera casarme. Hacer una boda, me daba como mucho… no sé, me daba un poco de pereza hacer una gran fiesta y además no me gustaba mucho la idea de ser el foco de atención. Pero si que recuerdo una conversación con mi madre en la que ella me dijo: – “Clara, los momentos importantes de la vida HAY que celebrarlos, es importante.”

Mi opinión sobre el tema de las celebraciones ha ido evolucionando y ahora sí que soy muy consciente de que las cosas importantes hay que celebrarlas, . Hay que celebrarlas con la gente que te rodea y con la gente que quieres. Creo que me pasado al extremo opuesto, ahora lo quiero celebrar todo. Mi boda no la quería celebrar, pero a lo largo del tiempo me he dado cuenta de que es importante. Y además que es algo innato al ser humano, incluso en los países más pobres se celebran las fechas importantes, y se pone un gran esfuerzo y una gran dedicación, por ejemplo, en los trajes o en una comida especial, pero vamos al principio.

El origen la palabra celebrar:

viene del latín Celebrare, que significa que significa acción de reunirse. Ya hablábamos en el podcast de noviembre -que no se si lo habrás escuchado, pero puedes ir a nuestra página web en el blog está puesto- donde hablábamos del poder de la conversación y lo importante que era porque somos seres sociales.

En un artículo del periódico El País, de diciembre del 2015 titulado “¿Por qué necesitamos celebrar en comunidad?”, destaca, se destaca, un estudio de Jonh Cacioppo de la Universidad de Chicago, donde afirma, que hay investigaciones que afirman, perdón por repetirme, que las personas aisladas y desconectadas de otros individuos tienen un factor de morbilidad y mortalidad mayor que la obesidad o el alcoholismo. Para que nos hagamos una idea de hasta que punto somos seres sociales.

Mayola Cerioli Miglianesse, que es una neuropsiquiatra infantil y psicoterapeuta, afirma en su libro “La familia imperfecta”, que saber celebrar las fiestas juntos hace más fuertes las relaciones. Dice que es muy importante llegar a ser capaz de resaltar lo que es especial, porque así ponemos de manifiesto su valor.  Entonces, la palabra celebrar que tienen su origen en el latín y que significa acción de reunirse, yo creo que ha ido evolucionando porque ahora quizás no es 100% necesario que la celebración sea con gente, tú puedes celebrar cosas “solas”, sola perdona, y darte pequeños homenajes, y aquí yo si que haría una pequeña diferenciación con la palabra fiesta.

La celebración y la fiesta muchas veces son sinónimos, pero no siempre, porque una fiesta es una celebración, pero se tiene que dar en comunidad, no se puede hacer una fiesta en solitario.

La palabra fiesta

La primera definición de la palabra fiesta sin la metemos en la RAE es “reunión de personas para divertirse o celebrar algo”.

La definición de celebrar es conmemorar un acontecimiento especialmente si para ello se organiza una fiesta u otro acto, pero no es imprescindible.

¿Por qué digo esto? Porque con eso de las celebraciones, de la importancia de celebrar, como ya os contaba que he pasado de no querer celebrar mi cumpleaños a querer celebrarlo todo, me di cuenta, y he leído bastante sobre el tema, de la importancia de celebrar hasta las cosas más pequeñas. Los pequeños logros, la importancia de celebrar los pequeños logros.

Y esto no tiene porque ser en sociedad, lo que decía antes, te puedes dar tú sola un homenaje, hacer una pequeña celebración, yo que sé, comprándote algo que te apetece para celebrarlo, vale, para celebrar ese pequeño logro.

Por supuesto, si quieres hacer una fiesta pues mejor que mejor, siempre va a ayudar hacerlo con la gente que te rodea y con la gente que quieres. Por lo que hablábamos también antes de que somos seres sociales, pero no es imprescindible.

Para una fiesta, si es imprescindible, para una celebración, quizás no tanto.

Nuevo año

Y bueno, como estamos a final de año, estamos en diciembre y muy pronto todos nos pondremos a pensar en los propósitos del año nuevo, yo soy de las que me hago listas y todo, es muy importante que tengamos esto en cuenta, que para conseguir estos objetivos que nos marquemos el próximo año, celebrar los pequeños logros es algo fundamental.

Seguro que en muchas ocasiones os habéis fijado, o te has fijado objetivos muy grandes y metas muy altas y que cuando te has puesto a intentarlo o a pensar en ello te has desmotivado porque son imposible. ¿Cómo voy a ser capaz de hacer eso?

Os pongo un ejemplo, aprender español. Si tu propósito es aprender español es importante ir celebrando los pequeños logros para poder ir dando pasos, vale. Celebrar esos pequeños logros implica un refuerzo positivo mental y te impulsa a seguir adelante, ¿vale? Con lo del español que os decía, no es un objetivo fácil. Pero podemos celebrar, yo qué sé, que he conseguido durante tres meses seguidos ver un capitulo en español de la serie que me gusta. O una película en español y quitarle los subtítulos, ¿no? Por ejemplo. Pues, la próxima vez que vea esa película me voy a abrir una botella de vino y me lo voy a tomar para celebrarlo. Porque es un objetivo cumplido.

Pero bueno, esto de los objetivos del nuevo año dan para otro podcast. Simplemente quería resaltar la importancia de la celebración en fechas tan señaladas como las de ahora, en plenas navidades, que pronto termina el año, y que es importante que lo celebremos con la gente que nos rodea. Es importante para romper la rutina y para acercarnos más a los que nos quieren,. Así que quería celebrarlo también con vosotros, que terminamos un año, empieza también el 2022. Os deseo que lo disfrutéis muchísimo, que sea un año estupendo para todos vosotros. Desde aquí levanto la copa y lo celebro, os deseo un feliz año y nos vemos en el próximo podcast en enero.

¡Adiós!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.