Portada PODCAST el poder de la CONVERSACIÓN en el aprendizaje de idiomas

El poder de la conversación en el aprendizaje de idiomas.

 

Bienvenido, bienvenida a un nuevo podcast de Speak & Learn, mi nombre es Clara Arnuncio y a través de este podcast voy a ayudarte a mejorar tu español de manera natural y divertida. Recuerda que, si nos escuchas desde nuestra web speakandlearn.es, al finalizar el audio encontrarás la transcripción y algo de vocabulario que espero que te resulte muy útil. En el Podcast de hoy vamos a hablar de: El poder de la conversación en el aprendizaje de idiomas. 

El poder de la conversación en el aprendizaje. A la hora de aprender un idioma, bueno, un idioma o lo que sea. 

Cuando comencé Speak & Learn, la razón por la cual decidí enfocarlo en la conversación, era mi propia experiencia. Nuestras clases decidimos que fueran 80% de conversación y práctica basándonos en nuestra experiencia personal. Yo llevaba muchos años formándome con el inglés, de academia en academia, y estudiando en el colegio y no fue hasta que llegué a Inglaterra cuando por fin conseguí aprender algo.

Además yo pensaba… cuando aprendes un idioma, o sea, cuando aprendes tu lengua materna, la primera cosa que hacemos es hablar. Sin embargo, yo me preguntaba, por qué al aprender una segunda lengua nos centramos primero en la lectura, en el vocabulario, en la gramática…y dejamos para después la conversación. 

Entonces, eh…para mí eso no había funcionado. De todo esto os hablo en el capítulo 0 de esta temporada del podcast, donde me presento y cuento un poco mi evolución hasta llegar a crear Speak & Learn, y mi experiencia personal con los idiomas, aprendiendo y enseñando. 

Pero la realidad es que nunca me había parado a investigar qué dicen los estudios sobre esto,  que dicen los demás sobre la conversación en el aprendizaje. 

Y cómo quería hablaros de esto en alguno de los capítulos del Podcast de esta temporada, pues me puse a investigar.

Y encontré un estudio realizado por la Universidad de Wisconsin-Madison, realizado por dos mujeres llamadas Elise W. M Hopaman y Maryellen C. MacDonald, que dice que los estudiantes que ejercitan la conversación, tienen mejores resultados que aquellos que aprenden a través de ejercicios sin práctica oral. Y seguí investigando un poquito, Y encontré a un hombre que se llama Nick Milton, que tiene una empresa, es  director y cofundador de una empresa que es consultora de gestión del conocimiento. Pues está compuesta por profesionales de la gestión del conocimiento, como mentores, entrenadores, coach, etcétera. 

Él lo que dice es que la transmisión del conocimiento a través del diálogo es 14 veces más eficiente, más eficaz,  que la transmisión de conocimiento explícito o codificado en textos. 

Seguí investigando otro poco, y encontré muchos artículos que hablan del beneficio de la conversación dentro de la empresa. Eh….Hay muchos especialistas que hablan de esto, de la importancia de la conversación cara a cara, dentro de la empresa.

Y lo que dicen es que las nuevas tecnologías están sustituyendo mucho a la conversación. Cuando sin embargo, la conversación cara a cara es un requisito fundamental para construir confianza, para hacer equipo, para vender algo y por lo tanto para cerrar un trato. En cualquier sitio organizado existen una serie de ideas que pueden transmitirse mediante la palabra.  Hay conflictos que solamente con palabras se pueden resolver, con palabras cara a cara. 

Entonces, bueno pues…leer todo esto la verdad es que me ha animado mucho,  porque me doy cuenta de que no vamos por el mal camino. Aunque yo los resultados ya los veía en mis alumnos , pero en fin….hay estudios que certifican, no….que afirman lo que estamos haciendo y eso siempre gusta. 

Sin embargo para que una conversación sea realmente eficaz, es esencial encontrar el equilibrio entre escuchar y hablar. La conversación como aprendizaje tiene que tener unos requisitos. Y uno de ellos fundamental es la escucha activa, vale?

Es una herramienta muy potente a la hora de transmitir conocimiento, pero hay que entenderla bien, ¿de acuerdo? Porque si tú solamente hablas, si una de las partes, si solo hay una parte que habla, entonces eso se convierte en un monólogo y no nos sirve.

La conversación tiene tres elementos muy importantes para el aprendizaje que son:

 

La escucha: la escucha activa con la qué aprendemos. El segundo Las preguntas, con las satisfacemos y manifestamos nuestra curiosidad. Y por último las respuestas, es con las que resolvemos esas necesidades, esas curiosidades y a través de las cuales a veces formulamos nuevas preguntas. 

Entonces, eh…mis alumnos me preguntaban ok, ¿Qué diferencia hay entre conversar y dialogar? Porque es verdad que no es lo mismo. Digamos que la conversación al igual que el diálogo es un acto donde dos o más personas intercambian conceptos, ideas, pensamientos, opiniones y sentimientos, por ejemplo. Pero…suele ser un poco más informal , se caracteriza por su rapidez y por su fluidez. Mientras que el diálogo es más formal y más estructurado. Digamos que tiene turno de palabra, ¿de acuerdo? Se hace un intercambio más discursivo entre dos personas. Mmm…que no es exactamente lo mismo.

 

Entonces, ¿qué es lo que hacemos nosotros? Porque si que es cierto que  a veces es un poco estructurado, y que cada uno tiene el turno de palabra, porque queremos que todo el mundo dentro del grupo hable. Pero nuestro fin es llegar a tener una conversación fluida, donde todo el mundo participa, donde todo el mundo expresa su opinión, sus sentimientos, y que salga de manera lo más natural posible, ¿de acuerdo?. Como decíamos con una buena conversación conseguimos transmitir conocimiento. 

Otra de las enormes ventajas que tiene la conversación es que puede darse en cualquier sitio.  En cualquier sitio y con cualquiera tu puedes  mantener una conversación de calidad. Ya no estamos hablando solo del aprendizaje de idiomas, estamos hablando del aprendizaje de vida. Es útil y necesaria. 

 

Estamos en un momento en el que el auge de las Redes Sociales  supone en muchos casos la pérdida de las interacciones, de las conversaciones cara a cara.  eh… No sé si os pasa a vosotros, pero yo tengo la sensación de que vivimos en una sociedad en la que se vive muy deprisa. Con una ansiedad muy generalizada, y que estamos descuidando un poco  las relaciones personales. Por eso la conversación cada vez cobra más importancia. Porque una conversación no es hablar por hablar, es un diálogo en el que hay una exploración, un descubrimiento y una aportación. Eh… Hay que dominar, no? como decían,  el sutil arte de preguntar y escuchar de forma activa. La conversación fomenta la creatividad y construye conocimiento. Y además hace que reflexiones, cuando tienes una buena conversación vuelves a casa con nuevas ideas y sobre todo reflexionando mucho.

 

En resumen somos seres sociales y  necesitamos el contacto y la interacción con los demás. Y la conversación es el alma de la relaciones. Además de ser una de las herramientas más potentes a la hora de aprender cualquier cosa. 

La palabra conversación viene del latín “conversari”, que quiere decir comportarse, portarse, vivir en compañía. Así que yo os invito, para terminar, que dejemos un poquito de lado las redes sociales, y nos centremos y dediquemos un poco más de tiempo a las conversaciones con la gente que nos rodea. Porque podemos aprender muchísimo y por eso, por lo que decíamos antes, que somos seres sociales.

Espero que os haya gustado este episodio, que hayáis aprendido o que os haya ayudado a reflexionar un poco y nos vemos en el próximo episodio del Podcast. Aaaadios.

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Vocabulario

Evolución: Cambio o transformación gradual de algo, como un estado, una circunstancia, una situación, unas ideas, etc.

Ejercitar: Hacer, por medio de la práctica, que una persona aprenda algo o que una cosa mejore en determinado aspecto.

Codificado: Reunir conocimientos en forma parecida a los códigos, de forma ordenada.

Requisito: Cualidad, circunstancia o cosa que se requiere para algo, que es necesaria para algo.

Eficaz: Que produce el efecto esperado, que va bien para determinada cosa.

Equilibrio: Relación entre dos o más cosas que permite que ninguna de ellas prevalezca sobre las otras.

Herramienta: Mecanismo o técnica necesarios para desarrollar un trabajo de manera satisfactoria.

Monólogo: Discurso que mantiene una persona consigo misma, como si pensase en voz alta. 

Escena u obra dramática en que habla un solo personaje.

Ventaja: Circunstancia o situación que da superioridad en alguna cosa.

Auge: Crecimiento o desarrollo notables y progresivos de algo, en especial de un proceso o una actividad.

Sutil: Adjetivo que indica a todo aquello que es delicado, delgado, tenue.

En sentido figurado, la expresión sutil caracteriza a una persona como ingeniosa, perspicaz, aguda.

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