Portada de un nuevo episodio de nuestro Podcast para aprender español

Sobre la inteligencia, artificial o no.

SOBRE LA INTELIGENCIA ¿ARTIFICIAL O NO?

Bienvenido, bienvenida a un nuevo podcast de Speak and Learn. Mi nombre es Clara Arnuncio
y a través de este podcast voy a ayudarte a mejorar tu español de manera natural y divertida.
Recuerda que, si nos escuchas desde nuestra web, speakandlearn.es, al finalizar el audio
encontrarás la transcripción y algo de vocabulario que espero que te resulte muy útil.

Bienvenidos, bienvenidas a un nuevo episodio del podcast de Speak and Learn. Hoy vamos a
hablar sobre la inteligencia ¿artificial o no?
Estos últimos días, estas últimas semanas han pasado cosas en España que han puesto en el
punto de mira, por decirlo de alguna manera, al tema de la inteligencia artificial y, además, yo
también he tenido un… una experiencia vamos a decirlo así, no, he tenido una anécdota que
me ha hecho reflexionar sobre el tema.
El otro día, a través del LinkedIn creo que fue o Instagram no lo sé, a través de una de las redes
sociales que yo utilizo, que solamente son esas, Instagram y LinkedIn y un poco Facebook. Pues
alguien me escribió un mensaje, mmm… si un mensaje, diciéndome que porqué perdía el tiempo
creando contenido y grabando podcast para mis alumnos, etc si la profesión de profesores de
idiomas iba a desaparecer en los próximos años y más pronto que tarde. Esta persona me
decía que con la inteligencia artificial aprender idiomas ya no sería necesario. De hecho, creo
que ya lo venden, unos aparatos que tú te pones en la oreja y te hacen como una traducción
simultánea muy buena, ¿okey?.

A la vez que me mandaban este mensaje diciéndome que porque perdía tanto el tiempo si
aprender idiomas, español, ya no era necesario, en las noticas españolas, en los periódicos y
en las noticias españolas salía una noticia de un hecho ocurrido en un pueblo que se llama
Almendralejo.

Almendralejo es un pueblo de unos treinta mil habitantes, no muy grande que
está en Badajoz. ¿Qué es lo que ha pasado en Almendralejo? Bueno pues unos chicos de entre
once y catorce años cogieron fotos de su su compañeras de clase y mediante la inteligencia
artificial pues eeh hicieron montajes pornográficos, de ellas desnudas, etc, que realmente
parecían ellas, es una cosa increíble ¿no? Como puedes coger las fotos de alguien y hacer
incluso un vídeo. Esas fotos empezaron a compartirse por redes sociales de manera muy, muy
rápida y han llegado incluso a estar en página pornográficas, de pornografía infantil.
Claro, hay en total… me parece que entre veinte y veintisiete niñas que estaban tremendamente
afectadas ¿no? Porque imaginarios la situación: de repente ver tu foto, ver tu cara en un
cuerpo que tú sabes que no es el tuyo eeh desnuda y tú tienes doce, trece, catorce años.
Entonces muchas de estas niñas ni siquiera se atrevían a decírselo a sus padres porque cuando
ellas vieron la foto, ellas sabían que ellas no eran las de la foto pero es que realmente lo
parecían y pensaban “ bueno es que mi madre , mi padre no me va a creer porque es que
parezco yo “ entonces bueno , finalmente varias madres lo han denunciado y ahora,
pues está en manos del juez y viendo a ver qué pasa con esos niños, que probablemente no
pase nada porque en España un menor no puede ser juzgado antes de los catorce años.
Que daño pueden hacer sin ser conscientes yo creo de ¿no? Independientemente de la
inteligencia artificial este hecho es eeeh una falta de educación y de empatía y de todo, que
estoy convencida de que esos niños no son conscientes del daño que han hecho a sus
compañeras, porque esas fotos es muy difícil retirarlas ahora de internet y van a circular por la
red, vete tú a saber cuanto tiempo, y encima ellas es que no han hecho nada.

Ventajas y desventajas de la IA

Así que ha sido un caso tremendo que me ha hecho a mí pensar sobre el tema de las ventajas y
desventajas eh de la inteligencia artificial. Es cierto que este tipo de inteligencia ofrece
oportunidades enormes, pero también que tiene riesgos en mi opinión todavía desconocidos,
como estamos viendo ya ¿no? ¿Por qué? Porque la Inteligencia artificial carece de
sentimientos y carece de valores. Es verdad que puede realizar tareas muy específicas, que
aumenta la eficacia de las cosas, que disminuye la probabilidad de error que tiene el ser
humano, pero tiene una desventaja enorme que es la falta de ética y de moral.

En el dos mil veintidós se lanza el chat GPT, que decimos, y se ha convertido en la aplicación de
internet con el crecimiento más rápido de la historia, y esto ya está teniendo muchas
consecuencias. Por ejemplo, empresas como IBM ya han anunciado que van a dejar de
contratar personas para cubrir cerca de ocho mil puestos de trabajo que van a poder ser
manejados mediante inteligencia artificial.
Es cierto que este mismo problema ya empieza con la revolución industrial ¿no? Cuantos
puestos de trabajo se perdieron cuando hubo ese cambio en la revolución industrial en las
fábricas, etc
Entonces creo que nos encontramos ante un cambio que podríamos decir que es similar y que
lo que va a pasar es que muchas personas van a tener que reinventarse, que buscar nuevos
tipos de trabajo, nuevas formas de ganarse la vida porque, de nuevo, la inteligencia artificial, la
tecnología va a suplantar muchos puestos de trabajo.
Lo que pasa es que en este caso yo creo que va un poquito más allá. Hay un informe del banco
de inversión Goldman Sach (Que no sé si se pronuncia bien así), pero es de finales de marzo
del dos mil veintitrés y habla de tres etapas dentro de la inteligencia artificial:

Inteligencia artificial estrecha

La primera sería la inteligencia artificial estrecha, A.N.I., artificial narrow intelligence, que se
centra solo en una tarea, osea , la inteligencia artificial se centra solo en una tarea y entrenan a
estas aplicaciones usando un gran conjunto de datos, y entonces, puede igualar o superar a la
inteligencia humana pero solo en esa tarea específica. Por ejemplo, los programas de ajedrez o
estos coches que ya consiguen aparcar ellos solos, etc. Por supuesto, no tienen conciencia.

Inteligencia artificial general

Habría una segunda fase, inteligencia artificial general, A.G.I., artificial general intelligence, que
es cuando la máquina alcanza las capacidades cognitivas del ser humano, es decir, cuando
puede realizar las tareas intelectuales de una persona. Se la conoce también como la
inteligencia artificial fuerte, y existe la creencia de que estamos a punto de conseguir ese nivel
de desarrollo de la inteligencia artificial.
De hecho, en marzo, este mes de marzo, más de mil expertos en tecnología pidieron a las
empresas de inteligencia artificial que dejen de entrenar, por lo menos durante seis meses, a la
versión más reciente, más avanzada, del chat GPT. Dicen en una carta que lo consideran un
riesgo y una amenaza para la humanidad. Yo, cuando he visto este dato, me he quedado
bastante impresionada. Opinan que hay que regular la industria antes de continuar avanzando
en este sentido, porque si no podemos arriesgarnos a perder el control de la civilización. Ósea
nos estamos poniendo, pero muy, muy, muy tremendistas, es como ya estamos al final de la
humanidad ¿no?.
Aquí hay muchos que están a favor y muchos que están en contra, incluso muchos de los que
están ahora en contra, antes estaban antes a favor. ¿Por qué? Porque la inteligencia artificial,
también hay un estudio que dice que, a partir del dos mil treinta, el ser humano va a ser
inmortal, porque a través de los nano robots que te meten el cuerpo puede ir tu cuerpo
mejorando, curando enfermedades , etc .
Entonces para el tema de enfermedades de avances tecnológicos etc, la inteligencia artificial
supone un avance, un logro para la humanidad enorme. ¿Cuál es el problema? Cuando la
herramienta se utiliza de manera errónea, cuando la herramienta la cogen personas no para
hacer cosas buenas, si no para hacer cosas malas ¿no? Imaginaros un dictador o un… no lo sé
un traficante de armas que utilice la inteligencia artificial, pues entonces nos estamos
encontrando ante un problema muy complicado.
Por eso estos mil expertos que firman esta carta lo que dicen es que antes de continuar
deberíamos de regular y de buscar un plan de choque si nos encontrásemos ante situaciones
como esta.

Súper inteligencia artificial

El tercer paso, el tercer estadio, sería la súper inteligencia artificial, artificial súper intelligence.
Ocurre cuando la inteligencia sintética, osea, artificial supera a la humana. Eeeh por lo visto
entre el segundo y el tercer paso el cambio es muy rápido y nos encontramos ante el segundo.
¿Cuál es el tema? Los seres humanos necesitamos tiempo para aprender, el que quiere ser

médico, ingeniero, lo que sea, necesitamos un proceso ¿no? Cuando tu vas a ser ingeniero o
médico necesitas esos cinco, seis años de aprendizaje en la universidad, etc .
Con la inteligencia artificial este proceso se acorta, es inmediato. Entonces es muy complicado
competir contra la inteligencia artificial. Esto en lo que inteligencia artificial se refiere y mucha
gente dice que estamos muy, muy cerca de que las máquinas empiecen a ser superiores
intelectualmente que los humanos.

 

Somos menos inteligentes

Y aquí nos encontramos ante otro hecho paralelo, y es que, por primera vez, el ser humano,
está involucionando. Una universidad de Chicago, en un estudio reciente, llega a la conclusión
de que, desde hace unos años, la inteligencia humana no aumenta si no que disminuye y que
es la primera vez que tenemos una involución. Es decir, desde hace ochenta años, cada
generación superaba en inteligencia a la anterior, hasta hoy.
Nos encontramos en un momento en el que los problemas mentales no han parado de
aumentar, cada vez hay más gente con depresión, cada vez hay más gente con adicciones,
cada vez hay más gente con problemas psicológicos y esto influye, obviamente, en la
capacidad del desarrollo intelectual. ¿Cuáles son las causas? Bueno, pues se habla en este… en
este estudio de la universidad de Chicago, de muchas cosas: Por ejemplo, la alimentación que
cada vez es peor, los sistemas de educación que están caducos, pero, sobre todo, pone el foco,
el énfasis, en el abuso de la gente joven de las redes sociales.
En España uno de cada cinco jóvenes tiene problemas de salud mental y eso es tremendo.
Sobre todo se ha acentuado después de la pandemia, el problema de la salud mental en la
pandemia se disparó, sobre todo en España, en adolescentes. Tened en cuenta que, durante
tres meses, los jóvenes y adolescentes españoles no pudieron salir de casa porque los adultos
salíamos al supermercado, salíamos a tirar la basura, pero es que los niños y los adolescentes
no salían para nada. No podían hacer deporte, no podían hacer nada. ¿Qué hicieron? Se
volcaron en las pantallas. Porque en mi caso tengo tres hijos que jugaban, bueno en ese
momento dos, que jugaban mucho entre ellos y les organizábamos juegos y… y bueno, como
su padre es músico y no podía dar conciertos pues se dedicó a ellos totalmente pero, había
muchos otros niños, cuyos padres tenían que trabajar y que son hijos únicos y que su único
acompañamiento en esos tres meses fueron la pantalla, las redes sociales, el ordenador,
internet. Entonces claro, en ese momento, la adicción se disparó y esa dependencia de las
redes sociales y de la tecnología también ¿vale?

Se habla de la inteligencia, sin embargo, el coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la
vida. La universidad de Stanford revisó los expedientes de doscientos cincuenta mil alumnos y
seleccionó a mil cuatrocientos sesenta con un mayor coeficiente intelectual. Tras décadas de
seguimiento de esos mil cuatrocientos sesenta estudiantes, comprobó que no habían tenido la
notoriedad esperada. Hablan de que es determinante la actitud, la determinación, la gestión
emocional que, todo eso, es mucho más importante en realidad que el coeficiente intelectual,
que la inteligencia.

Conclusiones

Entonces aquí yo mmm saco varias conclusiones. Creo que la inteligencia artificial nos va a
obligar a dar un cambio como ya lo hizo la revolución industrial, creo que probablemente los
trabajos culturales, las experiencias, etc van a ir cobrando cada vez más importancia. Por eso
aquella persona que me mandó el mensaje “para que sigues trabajando, tu trabajo ya no sirve
para nada” yo le diría que bueno, que aprender un idioma no es solamente saberte la
gramática y esa traducción simultánea. Un idioma te ayuda a entender la cultura del país, te
ayuda a entenderte osea, la inteligencia artificial no te ayuda a traducir los dobles sentidos, no
te ayuda a traducir esa… la ironía, etc Entonces cualquiera que quiera aprender bien un
idioma, que quiera comunicarse bien, que quiera entender la cultura de un país va a necesitar
aprender idiomas y además, yo lo enfoco como una experiencia, no solo como un aprendizaje
académico ¿okey? Por eso mis clases están tan enfocadas en la conversación.
Por no decir que cuando alguien aprende algo y memoriza, etc el riesgo en el futuro de tener
enfermedades metales, Alzheimer, etc disminuye considerablemente. Hay estudios que

dicen que las personas que hablan tres idiomas o más reducen el riesgo del Alzheimer en un
ochenta por ciento, de Alzheimer y de demencia senil, en un ochenta por ciento.
Entonces esto, en lo que respecta a la persona que me manda ese mensaje, llamándome un
poco estúpida por hacer un trabajo que no sirve para nada, bueno, no estoy de acuerdo.

En segundo lugar, el riesgo de la inteligencia artificial está ahí. Creo que tenemos que
reflexionar todos y ver cómo estamos utilizando todos los tipos de tecnología, todos los
avances tecnológicos, y yo soy la primera, tengo una adolescente en casa y leer y preparar este
podcast me ha hecho reflexionar muchísimo sobre si debería o no acortar el uso de los
teléfonos móviles, de las redes sociales y me da… reconozco que me da cierto miedo y creo
que, como todo, no deja de ser una herramienta que, bien utilizada puede ayudar a muchas
personas pero que, mal utilizada también puede hacer muchísimo, muchísimo daño. En
cualquier caso, ese otro tipo de inteligencia, tener un coeficiente alto no sirve de nada si no
tenemos en cuenta todos los tipos de inteligencia, la inteligencia emocional, la inteligencia
artística, la inteligencia empática, todo eso creo que es fundamental y creo que es lo que
tenemos que intentar desarrollar en los jóvenes del futuro.
En fin, dejo aquí la reflexión, no sé si vosotros habéis utilizado la inteligencia artificial o si
habéis tenido en vuestro país algún episodio como lo que ha pasado en España. Si que es
verdad que hay que tener un poco de cuidado porque tenemos en nuestras manos un arma
muy poderosa y bueno, me encantará saber que opináis.

Hasta aquí el episodio de hoy. Recuerda que si quieres seguir mejorando tu español con
nosotros puedes hacerlo a través de las clases online y presenciales, ya podéis solicitar vuestra
plaza para octubre y sin más me despido, un abrazo para todos ¡Adiós!

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Vocabulario

Punto de mira: En el punto de mira es la forma adecuada para expresar que algo o alguien se sitúa en el centro de nuestra atención o interés.

Anécdota: Detalle o suceso accidental y de escasa importancia.

Tremendamente: En muy alto grado.

Atreverse a: Tener el valor o la decisión suficientes para hacer algo que comporta riesgo o provoca temor o inseguridad.

Reinventarse: Someterse a un cambio profundo.

Cognitivo: Del conocimiento o relacionado con él.

Énfasis: Importancia o relieve que se concede a algo mediante la expresión o el gesto.

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