22 Mar Mi faceta emprendedora
Bienvenido, bienvenida a un nuevo podcast de Speak & Learn. Mi nombre es Clara Arnuncio y a través de este podcast voy a ayudarte a mejorar tu español de manera natural y divertida. Recuerda que si nos escuchas desde nuestra web speakandlearn.es al finalizar el audio encontrarás la transcripción y algo de vocabulario que espero que te resulte muy útil.
Bienvenido, bienvenida a un nuevo episodio del podcast de Speak & Learn. Hoy, además de aprender un poco de español, vamos a hablar de emprendimiento.
En primer lugar,
¿Qué es el emprendimiento?
Bueno, pues es el proceso de iniciar y llevar a termino un proyecto de negocio por cuenta propia. Esa es la definición, de las que he leído, que más me convence. Por supuesto hay muchos tipos de emprendimiento, pero en mi opinión esta es como la definición más acertada.
¿Por qué os hablo hoy de emprendimiento?, Bueno, pues porque… forma parte de mi, el emprendimiento, forma… dice mucho de cada persona y en mi caso es una parte fundamental de mi vida. Pero es que además da la casualidad de que ahora tengo varios alumnos que me están preguntando mucho sobre mi proyecto, sobre cómo lo he llevado a cabo, etcétera, porque ellos ahora están pensando en emprender su propio negocio, o están en esa fase inicial del emprendimiento de su negocio. Entonces bueno, pues he pensado que quizás le puede ayudar a más gente, mi…mi propia experiencia y hablar un poco sobre el emprendimiento.
En España emprender es difícil, no es tan fácil como en otros países. De hecho estamos por debajo de la media europea.
El perfil del emprendedor es un hombre entre 25 y 34 años con formación universitaria. Solamente hay un 20% de mujeres emprendedoras en España, sin embargo es curioso, porque el 60% de los proyectos liderados por mujeres sobrevive y es una cifra bastante más alta que le la cifra de los proyectos liderados por hombres.
También es verdad que como hay muchos más proyectos de hombres, un 80%, pues quizás ya por estadística también es….bueno, eh… hay más proyectos que fracasan. Pero… vamos a hablar del emprendimiento en España y un poco desde mi… desde mi experiencia. En primer lugar, ¿Qué es lo que te lleva a emprender? ¿Por qué quieres emprender? yo creo que esto es una pregunta fundamental porque…. en España no he encontrado las cifras oficiales, pero estoy segura de que dentro de ese 20% de mujeres que emprenden, hay muchas que se han visto obligadas a emprender para poder conciliar.
La conciliación
La conciliación es el equilibrio entre tu vida personal y tu vida laboral.
En mi caso, por ejemplo, yo empecé mi propio negocio para poder conciliar mi vida personal y mi vida laboral.
Sí que es cierto, que aunque mi situación personal…. yo acababa de ser mamá por segunda vez… y trabajar para otros y con un horario muy estricto, me dificultaba muchísimo poder poder trabajar. O sea, es que al final me obligaban un poco a elegir entre estar con mis niños y el trabajo. Porque yo trabajaba en galerías de arte contemporáneo que tienen un horario un poco complicado.
Entonces muchas veces yo… bueno, terminaba de trabajar a las 20:00 que era como el horario de cara al público, el horario comercial. Pero muchas veces si tenía una exposición, si teníamos que… una inauguración, o montar, terminaba muchísimo más tarde, a lo mejor a las 23:00 o 24:00 de la noche. Entonces cuando llegaba a casa ya era muy tarde y la realidad es que no veía mucho a mis hijos. Porque bueno, por las mañanas entraba más tarde, pero claro, por las mañanas ellos estaban en el colegio.
Entonces al final decidí lanzarme a la piscina.
Lanzarse a la piscina
La expresión «me lanzo a la piscina» quiere decir que te… que te atreves con ello, que vas a por todas, que te lanzas, que has decidido por fin dar el paso, vale?. Lanzarse a la piscina.
Finalmente me lancé a la piscina y deci.. decidí, montar mi propio proyecto para poder ser mi jefe y organizar… yo misma mi propio jefe, y organizar mi tiempo a mi manera.
Es cierto, que yo llevaba ya mucho tiempo dándole vueltas y que desde la universidad soñaba dentro de mí, con montar mi propio negocio.
Yo siempre había pensado que todo el mundo puede hacerlo, o sea, que vale para todo el mundo esta… esta fórmula… y sin embargo con el tiempo me doy cuenta de que no es así. Igual que cada uno tiene su propia manera de aprender, igual que la personalidad te influye mucho a la hora de aprender una cosa u otra y la manera de hacerlo, esto también lo podemos aplicar en el emprendimiento y en el trabajo.
Hay gente que vale y gente que no vale. Hay gente que necesita tener un jefe, que necesita trabajar para otros y que necesita esa rutina y esa estabilidad que el emprendimiento no te da. Porque la realidad es que cuando emprendes tu propio negocio, sobre todo al principio, no sabes cuánto vas a facturar al final de mes, no sabes cuántos… en mi caso cuántos alumnos tendré, o si tendré o no, y la incertidumbre siempre está ahí.
Entonces…eh…. no todo el mundo puede vivir con esa incertidumbre continua. Creo que para eso también hay que valer un poco, y aprender a relativizar. Y asumir que habrá meses buenos y meses no tan buenos… etcétera.
Cuando alguien va a emprender… por eso decía antes, que creo que hay que tener muy claro el para qué emprendes.
¿Para qué?
En mi caso… bueno, como decía, mis circunstancias personales me empujaron a hacerlo. Pero en el fondo de mi, yo ya tenía esa semillita del emprendedor. Yo ya le daba vueltas al tema incluso antes de tener hijos. Entonces digamos que el tener hijos fue un poco el impulso, lo que me impulsó a dar el paso. Pero…eh… yo ya quería hacerlo desde hace tiempo.
Uno de los mitos de todas maneras que existe en torno al emprendimiento, es ese… el pensar que… bueno, que siendo tu propio jefe, vas a poder tener muchísimo tiempo, y la realidad es muy distinta.
Lo cierto es que cuando empiezas tu propio negocio hay que dedicarle muchas muchas horas y en mi caso.…bueno la diferencia era que yo organizaba mis horas a mi manera. Es decir, pues intento tener las tardes más libres, que es cuando están los niños en casa. Pero durante un montón de tiempo me levantaba muy temprano para poder trabajar.
Otra de las cosas es que…. bueno, en el caso de las mamás, de las personas que se están planteando emprender su propio proyecto por la maternidad, para poder conciliar, creo que también es bueno saber que el ritmo de crecimiento es otro.
No es lo mismo emprender tu propio proyecto cuando eres soltera y tienes todo el tiempo del mundo por delante y te puedes organizar tus 24 horas cómo quieres, que cuando tienes hijos.
Igual que no es lo mismo emprender cuando tienes ya un trabajo que no quiere soltar, y digamos que compaginas tu emprendimiento con otro trabajo. No es lo mismo tampoco. Tienes la mitad de tiempo que si le que si estás dedicada a ello al 100%, ¿de acuerdo?.
Entonces… bueno, pues para todas aquellas personas, aquellos alumnos, que me han preguntado que da la casualidad de que algunas son mamás y están en la situación en la que estaba yo hace….pues 6 años o algo así ya, o 5 años que emprendí mi primer proyecto. ¡No, más! ¡8 ya! Bueno, que no es tan fácil, y que cuando eres mamá asume que tu proyecto va a crecer un poco más despacio. Que si te pones objetivos muy muy ambiciosos te puedes frustrar, porque la realidad es que todo va más lento. Por supuesto depende de tus prioridades, pero si lo que quieres es emprender para poder estar con tu familia, esa es la realidad.
Si tienes ayuda y no te importa… y tú prioridad es el proyecto antes que tu familia, entonces quizás si, puedes hacer que crezca muy muy rápido. Pero en mi caso, o en el caso de las mujeres, cuando el objetivo es poder compaginar, entonces la cosa va un poco más lenta, vale?
Consejos
Consejos que yo daría a alguien que quiere empezar con el mundo del emprendimiento. Déjate asesorar. Intenta formarte. Antes de empezar, haz un estudio de mercado. Haz un estudio de mercado… porque por ejemplo yo en mi primer proyecto… eh…. no funcionó. No funcionó como yo tenía pensado. Es cierto que llegué a tener hasta 5 personas en plantilla. O sea, 5 personas con con su sueldo, contratadas. Pero la realidad que no era un proyecto rentable, no? O por lo menos no en Málaga. Entonces, estudia muy bien el mercado, la viabilidad y si no funciona, no pasa nada.
Es verdad que en mi caso no funcionó y ya cuando tienes la cosa del emprendimiento metida, y te gusta, y te puedes organizar tú mismo…. y no tienes jefe… Para mí, ser mi propio jefe es algo fundamental. Pues ya es muy difícil dejarlo. Es un poco… que se te mete un poco esa adrenalina, esa droga dentro y el que la tiene, no lo puede dejar.
Entonces bueno, en mi experiencia, el primer proyecto no funcionó, pero soy reincidente. Creé otro nuevo proyecto, que sí que está funcionando y con el que soy muy muy, muy feliz.
No descarto abrir abrir nuevas, vías. Pues de asesoramiento a gente que quiera emprender su propio negocio idiomas…. y ese tipo de cosas. Pero ahora sí que sé y tengo asumido que todo tiene que ir paso a paso, y que todo tiene tiene su tiempo y que no hay que correr. Que querer correr a veces es contraproducente.
Más vale hecho que perfecto
Entonces… es un reto es un reto maravilloso, pero déjate asesorar. Fórmate. Haz un buen estudio de mercado y hazlo. Ese: «más vale hecho, que perfecto». Esto es una frase que también a mí me ha servido mucho. Nunca vas…. Si te quedas pensando en encontrar la mejor ocasión, estar súper mega preparado para empezar un proyecto o intentar controlarlo todo… este perfeccionismo a veces hace que no des el paso, y que… y que no, y que… finalmente no lo hagas. Y en realidad, una idea por muy buena que sea, si no se lleva a cabo se queda en eso, en una idea.
Yo sí que os ánimo a que si tenéis esa idea, ese proyecto, esas ganas, esa inquietud…. pues que lo hagáis, vale? Pero que lo hagáis respetando los tiempos, formándoos, asesorándoos.
Hay muchísimos mentores que os pueden ayudar, que ya han pasado por esa fase antes y que os pueden guiar un poco. Y en cualquier caso, también que…. equivocarse…. pues tampoco pasa nada. Que habrá muchísimos aciertos y muchísimos errores. Entonces es un reto. Es un reto fantástico, yo os animo a hacerlo si lo tenéis en mente.
Y bueno, esta es un poco mi experiencia personal, un poco resumida. Ya sabéis que estos episodios para aprender español del podcast intento que no sean muy muy largos. Os dejaré la transcripción del audio y algo de vocabulario al finalizar el podcast si nos escuchas desde nuestra web speakandlearn.es. Y que si estás pensando en emprender, estás pensando en lanzarte con tu proyecto. Le estás dando vueltas y piensas que yo te puedo ayudar en algo, yo encantada, escríbeme un mail a hola@speakandlearn.es y sin más me despido.
Hasta dentro de dos semanas un abrazo a todos, adiós.
Sorry, the comment form is closed at this time.