11 Ene Los propósitos del año nuevo
Bienvenido, bienvenida a un nuevo podcast de Speak & Learn. Mi nombre es Clara Arnuncio y a través de este podcast voy a ayudarte a mejorar tu español de manera natural y divertida. Recuerda que si nos escuchas desde nuestra web speakandlearn.es al finalizar el audio encontrarás la transcripción y algo de vocabulario que espero que te resulte muy útil.
Bienvenido, bienvenida a un nuevo episodio del podcast de Speak & Learn. El primer episodio del 2023, ¿y de qué vamos a hablar? de los propósitos del Año Nuevo, The New Year’s resolutions. Los propósitos del año nuevo.
Por ejemplo, uno de mis propósitos es continuar con este podcast. Y ahora hago un pequeño paréntesis para deciros que si os gusta este podcast y lo escucháis de manera habitual, por favor dadle a seguir desde la plataforma en la que nos escuchéis, para que nosotros lo sepamos y nos motivemos. Y así continuemos con el podcast…. porque si no sabemos si nos seguís, pues no sabemos si tiene sentido continuar o no…. espero haberme explicado.
Pero bueno vamos al tema que nos ocupa en el episodio de hoy: «Los propósitos del año».
Yo creo que hay como… dos tipos de personas: aquellas que hacen listas y listas de objetivos y de metas a alcanzar, y aquellas que no, que pasan.
No es bueno marcarse objetivos con el nuevo año
Es muy habitual que en enero, eh… la gente se marque objetivos y propósitos para el año que empieza. Otra fecha suele ser septiembre. Yo soy de las que si, de las que se marca objetivos, de las que se hace listas. Tanto en septiembre como en enero.
La verdad es que me encanta. Pero el otro día leí que no es bueno marcarse objetivos ni propósitos en el año que empieza, por qué el 80 % de las personas no lo cumplen. Y entonces es muy frustrante y al final acaba siendo algo negativo. Este artículo lo que decía no hay que fijarse objetivos, sino hábitos.
Personalmente creo que es un poco lo mismo. Yo intento alcanzar unos objetivos y lo intento… intento hacerlo convirtiéndolo en hábitos. Es decir… hace 2 años, por ejemplo antes de ser mamá por tercera vez. Recuerdo que uno de mis propósitos del año fue leer más. Porque yo leía muchísimo y de repente me di cuenta de que con las redes sociales, el ordenador, el cambio de ciudad… qué… bueno cuando vivía en Madrid, en el metro leía un montón. Y de repente me mudé a Málaga, los niños y la vida… y al final había dejado de leer mucho, y quería recuperar mi hábito de lectura. Ese era mi objetivo.
Entonces me puse como objetivo leer como mínimo un libro al mes. Como mínimo. Y al final conseguí mi objetivo. Lo que yo quería y convertí la lectura de nuevo en un hábito.
Así que bueno, creo que una cosa no tiene porqué ser contraria o a la otra, creo que pueden ir de la mano. Pero vamos a otra vez al tema. Cuando pensé en hacer este podcast, este episodio sobre los propósitos del año leí este artículo y luego pensé…. bueno, voy a leer más… ¿Está realmente demostrado que no es bueno? y he encontrado estudios que dicen lo contrario, que es muy saludable marcarte objetivos para el nuevo año.
Tirar la toalla
Es cierto que 80% de las personas tira la toalla a las pocas semanas o a los pocos días.
¿Qué quiere decir tirar la toalla? esta es una expresión que utilizamos cuando queremos señalar que abandonamos, que dejamos de intentar algo que nos habíamos propuesto. Creo que viene del deporte del boxeo, cuando uno de los dos boxeadores ya no puede más, el entrenador tira la toalla al suelo para señalar que se acaba. Entonces es una expresión que viene del deporte. Es muy probable que en vuestro idioma también exista una expresión similar. Me parece que en inglés si, aunque ahora mismo no lo sé. Pero es una expresión que en español se utiliza mucho: «tirar la toalla» cuando estás intentando algo, ves que no lo vas a alcanzar, que no puedes y dices; «mira, se acabó. Lo dejo, tiro la toalla».
Vale el 80% de las personas que se marca un objeto tira la toalla y apenas un 8% consiguen durante el año lograr ese objetivo que se han marcado.
¿Cuál es el problema?
En primer lugar que nos ponemos objetivos creo, demasiado generales: ahorrar dinero, dejar de fumar, hacer deporte… claro, así es un poco complicado. Hay que intentar ser un poquito más específico.
Pues por ejemplo, cuando yo me puse leer más… Bueno, pues intentar leer un libro al mes, vale? Tienen que ser objetivos un poquito más concretos. Dejar de fumar, ¿ qué vas a hacer para dejar de fumar?, simplemente con pensarlo, no funciona. Pues a lo mejor esta semana voy a fumar solo los sábados…. Bueno, no lo sé, nunca he fumado.
Bajar de peso, ¿ qué vas a hacer para bajar de peso?, pues los lunes, miércoles y viernes voy a hacer deporte y además los martes y los jueves como ensalada. Yo que sé… hay que hacer cosas y ponerse metas un poquito más concretas.
Leyendo sobre esto, sobre estos sobre si era o no era recomendable, he encontrado un estudio que se realizó en 2020 en Suecia sobre… sobre este tema. Una de las cosas que dice estudio me encantó, porque lo que dice es que la gente que se pone objetivos positivos lo logra más que la gente que se pone objetivos en negativo.
Es decir, la gente que dice: «quiero leer más» tienen más probabilidades de conseguir su objetivo, que si lo que tú te propones es en negativo: «dejar de fumar», «no quiero fumar». Si tú quieres, por ejemplo, perder peso a lo mejor tu objetivo tiene que ser: «voy a hacer deporte. Voy a comer más sano», en lugar de: «voy a perder peso» que sería como algo un poco más en negativo… y eso la verdad es que me pareció algo como muy… muy bonito.
Lo que tienes que intentar también es que tu objetivo se convierta en una conducta. Que se convierta en una… como en una rutina, vale? Y ahí es cuando activamente tienes muchas más más probabilidades de conseguir tu objetivo.
Una de las causas por las que decía este estudio que no se cumplían los objetivos, es porque nos ponemos metas muy poco realistas. Te planteas objetivos que son un poco un poco…mmm…. demasiado, demasiado ambiciosos, vale?.
Pues si yo por ejemplo me pongo ahora como objetivo ahorrar 100.000 €, pues… probablemente no lo voy a conseguir. Tienes que conocerte, saber cuál es tu situación e intentar lograr objetivos, alcanzables.
También decía que esos grandes objetivos los puedes subdividir. Pues lo que decíamos antes.
Si tu objetivo es perder peso, primero: ¿Cuánto peso quieres perder? y segundo: ¿Qué objetivos vas a hacer? ¿Cuántos días vas a hacer deporte? O…¿ cómo vas a ponerte el menú? y todo…. y todo ese tipo de cosas para poder ser más constante, que al final es que la constancia es bastante importante.
También tienes que elegir propósitos que te motiven. Porque si tú lo que quieres es aprender inglés, pero te has comprado un libro gordísimo de gramática y odias la gramática….puf, es que eso no motiva nada.
Sin embargo, si te buscas un grupo de amigos ingleses, con los que haces un hobby que te gusta todas las semanas… Pues a lo mejor el propósito te motiva un poquito más, vale? Tienes que buscar algo que te despierte pasión. Sin pensar tanto en qué deberías hacer o qué es importante. Antes de plantearte el objetivo, pregúntate por qué lo quieres hacer y qué es lo que te motiva para alcanzar esa meta.
También hay que valorar las recompensas inmediatas que ese objetivo te puede generar. Es decir, si… si tienes recompensas inmediatas es más fácil que te motives y que consigas llegar al objetivo final.
Con lo de leer más a mi me funcionó así. Empecé con libros…. os tengo que decir que… empecé con libros como más finos. Más… más cortos, más finos no, perdona más cortos. Que para mí fuese un poquito más sencillo. Pues eh…si estoy agotada y tengo muy poco tiempo para leer, y llego al fin del día con los niños y con el trabajo y con todo súper cansada… y resulta que me he puesto, eh…. yo que sé…. El Quijote, que gordísimo. Es un libro muy muy largo, pues es que al final… y mi objetivo era leer un libro al mes, pues es que al final va a ser muy complicado. No me motiva demasiado. No tengo esa recompensa inmediata.
Al elegir, sobre todo en los primeros meses, libros que eran muchísimo más cortitos que no me generaban tampoco un esfuerzo intelectual muy grande… en el sentido de que si estaba cansada y leía dos páginas… pues tampoco me requería un esfuerzo enorme.
Cuando conseguía terminar ese libro, y al mes siguiente otro, y al mes siguiente otro…. la recompensa era inmediata, era mucho más rápida y me motivaba mucho más, vale?
También hay que ser realista, si yo llego a final de mes… al final del día, súper cansada y pretendo leerme un libro de filosofía o pretendo leerme eh…. yo que sé… un ensayo sobre… política, pues a lo mejor me cuesta un poquito más, o a mí no me motiva lo suficiente. Tendré que elegir cosas, pues que se adapten a mi estado actual y a mí momento actual, vale? Hay que ser un poquito realistas.
O quizás no debo de leer en otro idioma. En inglés, por ejemplo, que me cuesta un poquito más. Y entonces si lo que quiero es leer en general….Bueno, pues eh…, pues sí, la verdad es que busque todos los libros en español. Porque me costaba mucho más leer en inglés. Ahora quizás este año, pues me pongo el objetivo de leer más en inglés, vale? Pero hay que ser realista con la situación de cada uno.
Luego lo de los.. objetivos precisos que os decía; ahorrar dinero… eso es muy general. Es muy difícil de cuantificar algo así. Pues di cuánto quieres ahorrar.
Adelgazar, bajar peso. Eso también es muy general. Vale, pues a lo mejor lo que puedes decir bajar 1 kg al mes, no? Eso, que sea cuantificable, que sea más preciso, vale?
Y bueno, y lo que decíamos antes: intenta plantear los propósitos de manera positiva. No de manera negativa sino intentar ser más positivo.
Al final creo que es algo bueno. Si… si haces todo este tipo de cosas y según como plantees tus objetivos está estudiado que funciona.
El estudio que os decía antes, decía que hasta el 55 % de las personas hicieron los propósitos de esta manera, los habían cumplido 12 meses más tarde.
Finalmente lo que dice ese estudio es que la respuesta es: sí. Que hacerse lista de propósitos es recomendable. Pero hay que plantearlos de la manera correcta.
No sé si terminar el episodio contando cuáles serían mis propósitos para 2023… lo que pasa es que me da un poco de miedo si luego no los cumplo…. porque decíroslo aquí….
Bueno, otra de las cosas que decía el artículo es que no hay que ponerse 25 objetivos. Aunque tengo una amiga que lo hace y me decía: «Clara, es que si me pongo 25 sé que por lo menos 5 cumpliré» pero claro, todo depende de tu actitud hacia tu lista de objetivos.
Porque si te frustra mucho y te desanima, que no hayas cumplido 20… pues entonces no. Pero en el caso de mi amiga, el hecho de cumplir cinco de esos 25 le motivaba un montón.
Este artículo lo que decía es no te pongas 80 objetivos, ponte tres realistas, que vayas a cumplir y no 25.
En este caso…. Bueno, pues mis objetivos serían: ponerme las pilas con el inglés y aquí aprovecho para explicaros la expresión ponerse las pilas.
Ponerse las pilas
Es no posponer aquello que te hace propuesto, si no ponerte a ello empezar a trabajar. No…, no quedarte sin hacerlo es cómo ponerte la batería no? Y reaccionar reaccionar y empezar hacer algo, vale? Ponerme las pilas con el inglés. Eso es que voy a empezar otra vez a estudiar inglés y hablar en inglés y a… intentar recuperar el nivel que creo que he perdido.
Ser más constante con el deporte. Ya llevo unos meses haciendo deporte, pero es verdad que unas semanas… yo que sé…a lo mejor corro 4 días y en cambio la semana siguiente solo uno. Pero sí que quiero ser constante. Que no haya ni una sola semana en la que yo no haga deporte.
Dentro de este objetivo me había propuesto correr una media maratón… pero creo que creo que no es un objetivo muy realista. Así que simplemente lo vamos a dejar así, en hacer más deporte.
Y también, en el tema laboral quiero seguir siendo constante y publicar un podcast como mínimo cada dos semanas. Así que en ese sentido, en esta parte vosotros sí que me podéis ayudar. Si os gusta el podcast, por favor, seguidlo. O ponernos comentarios, o compartirlo porque me ayudaréis mucho ha conseguirlo, y esa motivación… esa recompensa inmediata de la que hablábamos antes.
Aprovecho para contaros que estamos a principio de enero…. que empezamos otra vez con nuestras clases. Así que si te interesa tenemos la opción de clases presenciales, si estás en Málaga o clases online si estás en cualquier otra parte del mundo.
Son clases en grupos reducidos de máximo 5 personas. Muy enfocadas en la conversación. Nuestro es nuestro objetivo principal es que habléis español y que aprendáis de manera divertida. Así que si te interesa, regístrate en nuestra web espeakandlearn.es. Además si te registras, cada semana recibirás la newsletter con material gratuito que te ayudará a seguir mejorando tu español desde casa. Ahora sí me despido hasta dentro de dos semanas.
Un saludo, adiós.
Vocabulario:
Hábito: Práctica habitual de una persona, animal o colectividad.
Mudarse: Cambiar una persona su lugar de residencia. Establecerse en un lugar distinto al acostumbrado.
Abandonar: Desistir de algo o renunciar a algo, especialmente a seguir haciendo una cosa que se había iniciado.
Ahorrar: Guardar una parte de los bienes destinados al gasto ordinario.
Subdividir: Dividir en partes más pequeñas cada una de las partes que resultan de haber dividido previamente un todo.
Motivar: Hacer que una persona sienta interés por algo.
Media Maratón: la media maratón es una carrera a pie de larga distancia en ruta cuya distancia es de 21,097 metros, es decir, la mitad de la de un maratón.
Sorry, the comment form is closed at this time.