Portada del episodio nº 4 del Podcast para aprender español de Speak & Learn.

Las brujas de Zugarramurdi

Bienvenido, bienvenida a un nuevo podcast de Speak and Learn. Mi nombre es Clara Arnuncio
y a través de este podcast voy a ayudarte a mejorar tu español de manera natural y divertida.
Recuerda que si nos escuchas desde nuestra web, SpeakandLearn.es al finalizar el audio
encontrarás la transcripción y algo de vocabulario que espero que te resulte muy útil.

Bienvenido, bienvenida a un nuevo episodio del podcast de Speak and Learn. Aprovechando
que quedan pocos días para Halloween, (o día de todos Los Santos o día de todos los muertos,
como lo quieras llamar), os voy a contar la historia de las brujas de Zugarramurdi.

Zugarramurdi

Zugarramurdi es una pequeña aldea del norte de España, que está en Navarra, en los Pirineos.
Como sabéis, o algo mejor no, España tiene zonas muy diferentes y el norte de España está
lleno de zonas montañosas, pues como los Picos de Europa o los Pirineos y, en Galicia,
Asturias, el País Vasco, Navarra… siempre ha habido muchas leyendas y mitos en torno a las
meigas, las brujas, los brujos, etc.
Bueno pues todo empieza alrededor de mil seiscientos , como os decía , pero no empieza en
España si no en Francia. Entre mil seiscientos nueve y mil seiscientos doce, docenas de
aldeanos del Pirineo del País Vasco, Navarra y Francia murieron acusados por sus vecinos de
brujería y, como os podéis imaginar, todo está rodeado de leyendas y de mitos.

Empiezan la persecución en Francia en mil seiscientos nueve . El rey Enrique IV (cuarto) de
Francia recibe la presión de dos señores , que se llaman D’Amou y D’Uturbie, (que no se como
se escribe), para que termine con la plaga de brujos y de brujas que asolan distintas zonas del
país. Por esta.. en este momento la inquisición española , que no la europea, pero la
inquisición española, no creía en brujas, ni en pactos diabólicos, ni en nada de eso y,
normalmente, cuando había acusaciones de brujería en un pueblo , se solucionaba con el
párroco del pueblo y de manera pacífica.

En Francia

Sin embargo, no era así en Francia. El rey Enrique IV le encarga a Pierre Lacre, que era un juez
del parlamento de Burdeos, que solucione este problema. Esta todo muy documentado por
que Pierre Lacre escribe dos libros contando lo que había pasado.
Pierre Lancre dice que él averigua el funcionamiento y como actuaban estos supuestos brujos
y brujas a través de las declaraciones de varios niños y ancianos. Lo que no cuenta es que
todas estas declaraciones las toma a base de tortura y de presión y, muchas veces, con ayuda
de traductores, (porque en estas aldeas se hablaba el Vasco o euskera y ,además, eran aldeas
muy pequeñitas que, durante muchas épocas del año, se quedaban, con el invierno,
totalmente aisladas. Que vivían muy poquita gente, muchos de esos aldeanos a lo largo de
toda su vida nunca salían de la aldea) entonces el Vasco o el euskera que se hablaba en Vitoria
era diferente al que se hablaba en San Sebastián, o al que se hablaba en Navarra o al que se
hablaba en Francia.

Entonces, os podéis imaginar que las declaraciones de estas personas no
eran muy fiables puesto que era muy complicado que se entendieran entre ellos. Pero la
conclusión a la que él llega es que estas personas, a las que acusaba de brujería, se reunían en
lo que él llamaba aquelarres y adoraban al diablo en forma de macho cabrío. También dicen
que se convertían en extraños monstruos que iban volando a este tipo de reuniones, etc.
Él empieza a encerrar a niños y adolescentes por las noches, les encarcela, en teoría para
salvarles porque lo que él quería era evitar que les raptase el diablo. Pero se genera una
situación terrible porque empiezan a acusarse entre los vecinos de brujería, empiezan a
cruzarse amenazas, castigos, acusaciones entre vecinos y , como os decía, incluso torturas.
Osea, la situación empieza a ser terrible , el cree averiguar todo con estas declaraciones y llega
a la conclusión de que en el pueblo de Labort, un pueblo que había en el sur de Francia, había
más de tres mil personas relacionadas con la brujería y manda quemar a más de ochenta
personas . Obviamente estalla el pánico y muchas de estas personas del pueblo de Labort
huyen a Navarra y se escapan y se esconden en un pueblo llamado Zugarramurdi.

A principios del siglo diecisiete Zugarramurdi era una pequeña aldea como las que acabo de
contar. Con agricultores y ganaderos , y había unos doscientos habitantes, era muy pequeñita ,
y tenía cerca un monasterio en el que vivían frailes y criados donde había en total otras cien
personas.

¿Qué pasó?

¿Qué es lo que pasa? En mil seiscientos ocho una mujer de veinte años llega a, llega de Labort ,
de este pueblo, huyendo del pueblo. Hay teorías que dicen que ella de era de Navarra , de
Zugarramurdi, se va a trabajar y cuando empiezan todas estas persecuciones, y amenazas, y
muertes, huye otra vez y vuelve a su casa en Zugarramurdi.
Entonces, empieza a trabajar como criada en el monasterio y, cuando estaba allí trabajando,
acusa otra de las mujeres del pueblo, que se llamaba María de Ximildegui, de brujería. Lo que
dice esta niña era que eeeh , cuando estaba ella en Labort había había ido a un aquelarre, a
una de estas reuniones y había visto a una de sus vecinas , a esta… a otra María, que se
llamaba María de Juguetería.

Empieza a presionar muchísimo, porque empieza a convencer a todos los vecinos del pueblo
de que esta otra María de Juguetería era una bruja y, al final, presiona tanto que hasta la
propia familia y el propio marido de esta María empiezan a desconfiar de ella.

Para terminar con todo , la tal María, confiesa que ella era una bruja que le había enseñado
todo lo que sabía su tía y dio varios nombres de sus supuestos compañeros , en total , siete
mujeres y tres hombres. Hicieron una confesión pública y, tras arrepentirse, los vecinos les
perdonaron. En teoría todo terminaba aquí, el problema es cuando toda esta historia llega a
oídos de un tribunal de la inquisición que estaba en Logroño.

Entonces este tribunal de la inquisición de Logroño se acerca a la aldea para ver qué es lo que
había pasado y encarcelan a cuatro mujeres que se habían declarado culpables. Todo esto está
súper documentado. Familiares de estas cuatro mujeres se acercan a Logroño, salen por
primera vez de la aldea, intentan explicar a la inquisición quee, que en realidad ellas se habían
declarado culpables para terminar con el tema, porque les habían sometido a muchísima
presión y entonces bueno, que en realidad no eran ni brujas, ni nada pero que simplemente
querían terminar con los rumores y con toda la presión que estaban sufriendo.

Y, poco a poco, empieza a pasar lo que había pasado en Francia. La inquisición en Logroño
empieza a recibir muchísimas acusaciones de brujería , empiezan a recibir muchísima presión
de distintos vecinos de Lesaca, Vera del Bidasoa, Tolosa, San Sebastián… Es decir, las
acusaciones de brujería empiezan a extenderse como una plaga, exactamente igual que había
pasado en Francia. Hay un escrito del obispo de Pamplona en el que cuenta que estaba muy
alarmado por todo lo que estaba pasando y llega a la conclusión, muy contraria de la
inquisición de Logroño, y es que en Navarra nunca había habido ningún problema, ni
acusaciones de brujas, ni nada hasta que llegaron todas las noticias de Francia. El obispo de
Navarra sostienes que todo esto es contagio de Francia y que son invenciones de los vecinos ,
pero la inquisición de Logroño tenía tanta presión que, en mil seiscientos diez, manda quemar
a doce mujeres.

Cuando llega el día del juicio , el día de quemarlas en la hoguera, cinco de estas mujeres ya
habían muerto , pero se ejecuta a las otras siete.
La verdad es que es terrible pensar que por acusaciones de vecinos y demás pueden llegar a
matar personas. En mil seiscientos catorce la inquisición reconoce haber cometido graves
errores y pide perdón por los autos de Logroño de mil seiscientos diez.
Aquí termina la historia pero no la leyenda , que cada vez se va haciendo más y maaas grande
y cada vez hay más historias y más mitos sobre las brujas de Zugarramurdi. Aunque, como os
decía, hubo más brujas en Francia porque bueno, no hubo brujas en realidad, pero las muertes
en Francia fueron más de ochenta. Que terrible como puede suceder todo esto y como se
puede hacer la bola tan, tan grande por la acusación de una niñata.
[Si yo digo niñata o niñato estas refiriéndote a alguien joven, pero de manera muy despectiva
¿vale? ]
Pues en mi opinión María de Ximildegui era una niñata. Niñata, es una manera muy despectiva
de referirte a alguien.

Bueno, espero que os haya gustado esta historia, es una historia muy de Halloween, muy de
todos Los Santos, espero que paséis unos felices días.

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Sin más me despido hasta el próximo episodio.

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Un abrazo a todos ¡Adiós!.

 

Vocabulario

Meigas: Persona que realiza actos de magia o hechicería.

Asolar: Arruinar y destruir por completo un territorio, una superficie, un edificio, etc., de manera que no quede nada en pie.

Fiable: Que inspira confianza o es digno de ella.

Acusar: Atribuir a una persona la responsabilidad de un delito, una falta o una acción reprobable.

Encarcelar: Meter a una persona en la cárcel.

Tortura: Castigo físico o psíquico infligido a una persona con el fin de mortificarla o para que confiese algo.

Huir: Alejarse precipitadamente de un lugar o de una persona por temor o para evitar un daño o un peligro.

Arrepentirse: Lamentar [una persona] haber hecho o haber dejado de hacer alguna cosa.

 

 

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