La vuelta al cole

Bienvenido, bienvenida a un nuevo podcast de Speak & Learn, mi nombre es Clara Arnuncio y a través de este podcast voy a ayudarte a mejorar tu español de manera natural y divertida. Recuerda que si nos escuchas desde nuestra web speakandlearn.es al finalizar el audio encontrarás la transcripción y algo de vocabulario que espero que te resulte muy útil.

Hoy hablamos de la vuelta al cole.

Bienvenidos a un nuevo capítulo del podcast de Speak & Learn. El primer capítulo de la cuarta temporada.

Digo primer capítulo porque en el capítulo 0, qué es aquel que recibiste hace 2 semanas, si estás registrado en nuestra newsletter, hablábamos de como había surgido este podcast y de como habíamos llegado a esta cuarta temporada, la evolución y la historia de este podcast.
Así que hoy podemos decir que es oficialmente el primer capítulo y como no podía ser de otra manera, voy a hablar de la vuelta al cole. Porque es en septiembre y durante esta semana del 12 de septiembre, todos los niños españoles van a regresar a las aulas. Van a volver al colegio.

Me imagino que en otros países empezarán también esta semana o habrán empezado la semana pasada, pero son unas fechas muy emocionantes para los niños.

Sin duda yo recuerdo los mes de septiembre con mucho cariño. Después de un laaaargo verano era el momento en el cual nos encontrábamos con nuestros amigos y compañeros. Porque en España las vacaciones de verano son muy largas. Duran en torno a 2 meses y medio, y cuando yo era niña creo que algún año incluso 3 meses.  ¿Por qué? porque los meses de julio y agosto en España son meses calurosos y es muy complicado para los niños estar metidos en un aula.

En otros países, las vacaciones de verano son quizás un poco más cortas, pero durante el curso hacen pequeñas pausas. Durante el curso cada dos meses y medio, dos meses, tienen una semana de descanso. Ese sistema en España no existe. Podemos estar hasta 2 meses y medio 3 meses seguidos sin tener vacaciones.

Pero la razón es esta; es que durante el verano tenemos muchas vacaciones porque las temperaturas son muy elevadas.

Pero volviendo al tema. La vuelta al cole… recuerdo cuando era niña que me gustaba mucho por que me encontraba con mis amigas después de muchas semanas sin vernos. Nos re-encontrábamos con los compañeros de clase. Era muy emocionante saber si iba a haber niños nuevos o no, en la clase. Si habría profesores nuevos o no… y otra de las cosas que me encantaba era estrenar. Estrenar los libros, estrenar el material escolar, las libretas, los lápices, etcétera

Estrenar quiere decir utilizar algo por primera vez. Me gustaba mucho estrenar los libros.

Cosa que creo que a mi madre no le gustaría tanto, porque nosotros somos ocho hermanos. Yo vengo de una familia muy numerosa, y claro… para mis padres, el mes de septiembre tenía que ser un mes terrible porque había muchísimos gastos. Imagínate comprar material escolar y libros para 8 niños.

Es verdad que había años que podíamos utilizar y heredar los libros de nuestros hermanos mayores, pero recuerdo a mi madre quejándose y protestando  porque cambiaban mucho los planes de estudio. Y si cambiaban los planes de estudio, los libros eran nuevos y no podíamos heredar los libros de nuestros hermanos mayores, lo que suponía comprar muchísimos libros en mi casa.

Os puedo asegurar que para las editoriales era maravilloso.

Ellas hacían el agosto.

¿Qué quiere decir hacer el agosto? decimos que alguien, o una empresa hace el agosto, cuando un negocio sale bien o cuando en un periodo corto de tiempo, alguien gana mucho dinero, o gana un dinero extra que no esperaba. Las editoriales en el mes de septiembre sin duda hacían, y hacen, el agosto porque venden muchísimos libros de texto y ganar muchísimo dinero.

Es cierto que ahora muchas comunidades autónomas ayudan a las familias con un sistema que a mí me gusta mucho que es de herencia de libros. Así que hoy la situación es mejor que cuando yo era niña.

Yo vivo en Andalucía y os puedo contar cómo es aquí. No sé muy bien cómo funciona en otras comunidades autónomas en España, porque… la… materia de educación  depende de las distintas comunidades.

En Andalucía hay un sistema de herencia de libros que a mí me gusta mucho. Y eso es que… mis hijos heredan los libros del curso anterior. Es decir, utilizan los libros de los niños  que estuvieron en el curso en el que entran el año pasado. Me parece un sistema fantástico porque los libros tienen una vida más larga, de 4 o 5 años, por lo tanto podemos decir que es más ecológico, no hace falta hacer nuevos libros y talar más árboles.
Los libros pueden durar más tiempo, por lo tanto es más ecológico.

Para las familias es un sistema fantástico porque no tienen que gastar tanto dinero, por lo tanto es más económico. Y por último, me parece un sistema perfecto por que enseñas a los niños a cuidar los libros. Mis hijos saben que los libros que ellos están utilizando este curso, el próximo año serán utilizados por otros niños, y que por lo tanto tienen que cuidar esos libros. Porque si no los cuidan a mí me toca comprar un libro nuevo y reponerlo para que el próximo año todos los niños tengan su libro.

Así que como veis es un sistema de herencias de libros que funciona muy bien, y personalmente me gusta mucho.

Sin embargo, a pesar de que en muchas comunidades autónomas han implantado este sistema, para las familias sigue siendo un mes complicado. Se habla mucho de la cuesta de enero y no se habla tanto de la cuesta de septiembre.

La cuesta de Septiembre

La cuesta de enero se llama así porque durante el mes de las Navidades o sea, durante el mes de diciembre principios de enero, las familias en España gastan muchísimo dinero en regalos, en desplazarse a sus ciudades de origen para celebrar la Navidad con sus familias, en cenas de amigos, cenas de empresa…

En fin, son muchísimos los gastos que se tienen en diciembre y en enero. Porque los Reyes Magos en España son el 7 de enero. El día de los regalos es a principios de enero. Por esa razón se llama la cuesta de enero. Por que para muchas familias terminar el mes de enero es muy difícil, cuesta mucho. Llegan con menos ahorros y menos ingresos.

Pero no se habla tanto de la Cuesta de septiembre, que también es muy complicada para muchas familias. Y este año con la inflación y con la subida de precios os podéis imaginar que muchísimo muchísimo más.

Aunque exista este sistema de herencia de libros, hay que comprar el material escolar, hay que comprar uniformes… Los niños vuelven a las extraescolares… el comedor del colegio también cuesta dinero… En fin, es un desembolso muy elevado para muchísimas familias en España.

Leí un artículo hace unas semanas que decía que alrededor de 700, 800 € más por familia. Imagino que depende del número de niños, de… muchas cosas. En mi caso yo tengo tres hijos y mis hijos heredan los libros, pero sí que es verdad que es el mes de septiembre es un mes complicado. Así que mucho ánimo a todas esas familias con niños que este mes tenéis que apretaros el cinturón.

Apretarse el cinturón

Apretarse el cinturón quiere decir que vamos a hacer un esfuerzo mayor por no gastar o no comprarte caprichos… y ese tipo de cosas. Hay que apretarse el cinturón.

Sin embargo y a pesar de esto, el mes de septiembre para mí sigue siendo muy bonito y muy especial. Es el mes que yo empiezo también mis clases. Siempre me ilusiona mucho ver a los alumnos que continúan dando clases conmigo y aprendiendo español conmigo. También me ilusiona mucho conocer a los nuevos alumnos. Planificar el curso me gusta. Encontrarme con… pues eso, como decía, con mis alumnos… me gusta. Y también no os voy a engañar, la rutina. Me resulta necesario volver a la rutina del día a día. Es algo que a estas alturas del verano el cuerpo ya me lo pide.

Me encanta también la temperatura en Málaga por que ya no hace tanto tanto calor como en agosto o julio. Es una temperatura muy agradable. Además no hay tantos turistas por la calle, con lo cual estás mucho más tranquilo… No sé… es… no os voy a engañar, es uno de mis meses favoritos.

Así que os deseo a todos un feliz mes de septiembre. Aprovecho para recordaros que es la vuelta al cole también en Speak & Learn. Todavía estáis a tiempo de solicitar vuestra plaza para comenzar aprender español con nosotros.

Vamos a tener clases online y clases presenciales para los que estéis en Málaga. Clases online en grupos reducidos y en las presenciales también, de máximo 5 alumnos. Y bueno, si te interesa y quieres aprender español conmigo de una manera muy enfocada en la conversación… Regístrate en nuestra web speakandlearn.es y te enviaremos toda la información y te diremos cómo hacerlo.

regístrate en nuestra web para seguir mejorando tu español

Y si quieres recibir nuestra Newsletter, aunque no quieras dar clase, también te puedes registrar en nuestra web y cada semana tendrás una dosis de español. Tu pequeña dosis de español para seguir mejorando español, el idioma de Cervantes, desde tu casa.

Espero que hayas disfrutado de este primer capítulo del podcast y nos vemos en dos semanas con un nuevo capítulo que espero que te ayude a aprender español. Un saludo a todos. Aaaaadios. 

Vocabulario:

Aula: Sala de un centro de enseñanza donde se imparten clases.

Pausa: Interrupción breve de una acción o movimiento.

Estrenar: Usar una cosa por primera vez.

Heredar: Recibir una cosa de otra persona cuando esta ya no hace uso de ella.

Desembolso: Acción de pagar o entregar una cantidad de dinero, generalmente en efectivo y al contado.

Rutina: Habilidad que es únicamente producto de la costumbre.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.