hoy en nuestro Podcast para aprender español hablamos de la violencia en el lenguaje

La violencia en el lenguaje

Bienvenido bienvenida a un nuevo podcast de Speak & Learn. Mi nombre es Clara Arnuncio y a través de este podcast voy a ayudarte a mejorar tu español de manera natural y divertida. Recuerda que si nos escuchas desde nuestra web speakandlearn.es al finalizar el audio encontrarás la transcripción y algo de vocabulario que espero que te resulte muy útil.

 

Bienvenidos a un nuevo episodio del podcast de Speak & Learn, hoy vamos a hablar de la violencia en el lenguaje.

Hay una frase que dice que las palabras se las lleva el viento. En esta frase en realidad lo que queremos señalar es que lo importante, lo que nos define, son los actos y no las palabras. Bueno, ok, eso puede ser así, quizás es así o… es cierto que puedes decir muchas cosas, pero si luego no haces nada, no sirve de nada. Pero no estoy 100% de acuerdo con eso de que las palabras se las lleve el viento.

Creo que todo lo que decimos y como lo decimos tiene un impacto en la persona que nos escucha.

Un impacto que puede ser positivo o negativo.

De hecho, hay psiquiatras, hay estudios, que dicen, que señalan, que cuando empezamos una palabra… una frase con la palabra NO, cuando empezamos un diálogo con la palabra no, el cerebro empieza a liberar cortisol, qué es la hormona del estrés, la que nos pone alerta. El cerebro, el nuestro y el de la persona que nos escucha.

Mientras que cuando empezamos un diálogo con la palabra SI, o escuchamos la palabra sí, se activa la liberación de la dopamina que es la hormona del bienestar y de la recompensa, etcétera.

Como decimos las cosas también es importante. Podemos estar diciendo algo terrible, pero si lo decimos con un tono suave con una voz dulce… la reacción de la persona que nos escucha será diferente que si lo decimos con agresividad, con gritos etcétera.

La violencia en el lenguaje es algo bastante habitual a veces y además es algo importante. Todo tipo de violencia, cuando vemos las cifras de la violencia de género, de todas las agresiones que hay, etc….normalmente el maltrato a la mujer y todo eso, normalmente, va a empezar con violencia verbal. No se llega directamente a la violencia física, el primer paso siempre va a ser la violencia verbal.

Lo que decimos tiene un impacto fuerte en el que nos escucha y también cuando nos hablamos a nosotros mismos, lo que nos decimos a nosotros mismos.

Hay muchos tipos de violencia verbal;

Están los insultos, están los gritos, está la ironía, está cuando lo disfrazamos de humor…»no no, no es que he dicho esto, pero en realidad era broma» y ese tipo de cosas. También el silencio. Muchas veces no decir nada puede ser también un poco…. considerado un tipo de violencia, no? te castigo con mi silencio.

Todo eso es muy importante. De hecho, sabemos lo importante que es hablar a los niños incluso cuando son bebés.
Hay muchos muchos estudios que demuestran que hablar a los niños de manera suave de manera dulce, hace que activen, que empiecen a activar sus neuronas cerebrales. Cuando son muy pequeños o incluso desde el vientre materno, desde cuándo están dentro de la madre.

Es decirlo que decimos y cómo lo decimos, importa. Importa y mucho.

¿Porqué os hablo hoy de esto?

Hace unas semanas, pocas semanas, en España, los que vivís en España si veis las noticias en español lo habréis visto y los que no vivís en España os voy a contar lo que pasó. Hace unas semanas…eh… a principio de curso, en Madrid hay varias residencias universitarias. Las residencias universitarias es donde viven los estudiantes que están estudiando una carrera. Están en la universidad en una ciudad en la que normalmente no viven, en la que no están sus padres. En las residencias pues… se alojan ,viven con el resto de estudiantes, etcétera.

El caso es que hay una residencia de la Universidad Complutense de Madrid masculina, y enfrente, había,  hay una residencia universitaria femenina. Se ha hecho viral un vídeo en el cual se ve a los estudiantes de la residencia masculina asomados a la ventana. Primero empieza uno a gritar, a insultar… a decir todo tipo de barbaridades a las chicas de la residencia de enfrente. En un momento dado, dice el nombre de la residencia y el resto de ventanas, el resto de estudiantes, se asoman también a la ventana y empiezan a gritar a esas estudiantes, a gritar, a insultar… con bastante violencia.

Todos los políticos en España se han echado las manos a la cabeza.

Echarse las manos a la cabeza

Echarse las manos a la cabeza es… quiere… es una expresión que utilizamos para señalar que algo nos escandaliza o nos asombra… o… sí… o nos sorprende… etcétera.

Todos los políticos se han echado las manos a la cabeza. Bueno, y tiene también una connotación negativa, vale? Te echas las manos a la cabeza cuando hay algo que te sorprende de manera negativa.

Entonces, eh… han denunciado estos hechos y… todos en las redes sociales… se han preocupado mucho por este comportamiento de los estudiantes etcétera.

La verdad es que esto no ha sido un hecho puntual, esto por lo visto es una tradición, casi. Es una costumbre en esta… en esta residencia.

Personalmente me llama la atención que la Universidad y la residencia no han tomado medidas en el asunto (tomar medidas en el asunto es intervenir) no han hecho nada hasta ahora, que el vídeo se ha hecho viral. Ahora sí. Ahora que todo el mundo conoce esta tradición y que el vídeo se ha hecho viral, han expulsado al chico que comenzó y están investigando a ver si al resto de alumnos se les puede denunciar por incitación al odio.

Creo que aquí todos somos un poco… bueno todos…. La universidad es un poco responsable, porque si todos los años les estaban permitiendo hacer algo así… no entiendo porque han tardado tanto en hacer algo, en intervenir, y solamente este año han dicho que les parecía fatal etcétera.

Me ha llamado también la atención la reacción de las chicas del edificio de enfrente. Ellas decían…bueno pues que es una broma, que
todos los años se hace y que a ellas no les ha sentado mal. Y dicen que es algo muy normal, muy habitual.

Este es el punto que me llama la atención, lo normalizado que está este tipo de violencia  a veces.

Nos parece normal que haya una pelea y la gente se insulte y se grite, e incluso como en este caso, de broma. Están insultando y están gritando y ellos han dicho bueno, pues que es una broma.

En mi grupo de amigos hemos estado hablando mucho sobre este tema, y una de mis amigas decía: «Bueno, eh… esto ha sido una broma de estudiantes tienen 20 años. Todos con 20 años hemos hecho tonterías y hemos dicho cosas de las que…bueno, que no pensábamos y de las que nos hemos arrepentido, a mí me preocupa más el reggaeton por ejemplo»

Reggaeton

Para el que no lo sepa el reggaeton es un tipo de música muy extendido en América Latina y ahora en España, que está muy de moda.

Generalmente las letras de este tipo de música son bastante denigrantes para la mujer. La cosifican, la tratan como un objeto sexual… en fin, son letras bastante ofensivas, y es cierto que está muy normalizado. Y es cierto que en todos los bares puedes escuchar este tipo de música.

Sin embargo en mi opinión, en este caso la censura es un poco arriesgada. No estoy a favor de prohibir este tipo de música, creo que la educación la tenemos que hacer los padres desde casa.

Sin embargo en el caso de la residencia de estudiantes, si que estoy de acuerdo en que alguien intervenga y les ponga una sanción o un castigo a estos estudiantes. ¿Porqué? porque estamos hablando de la Universidad y la universidad se supone que tiene que educar. Es un elemento fundamental para la sociedad. Es un una institución muy importante que educa a los jóvenes y a los adultos de mañana con lo cual, tienes que tomar medidas. Tiene que hacer ver que eso no está bien, porque no solo educamos en las disciplinas: matemáticas, medicina, ingeniería, arquitectura, etcétera…. La educación va más allá. También tenemos que educar en valores….tenemos que dar… que enseñar a nuestros jóvenes y a nuestros hijos que no todo vale, y que como nos expresamos y lo que decimos tiene mucha importancia.

Esta por supuesto es mi opinión.

Sí que creo que la labor más importante la tenemos los padres en casa. Pero también creo que esto es una cosa… como sociedad. Creo que todos tenemos que intervenir a veces y decir en un momento dado si algo parece bien o mal. Y también educar con el ejemplo, no ser nosotros agresivos, intentar cuidar nuestro lenguaje y saber que todo lo que decimos tiene sus consecuencias.

La polémica está servida, no sé qué opináis vosotros. Personalmente… bueno, espero que os haya gustado este capítulo del podcast y eh…me despido hasta dentro de dos semanas.

Un saludo y recuerda que si nos estás escuchando desde nuestra web, puedes ver la transcripción del audio y algo de vocabulario y nos vemos dentro de dos semanas, adiós.

regístrate en nuestra web para seguir mejorando tu español

Vocabulario:

Señalar: Indicar, mostrar o llamar la atención sobre una cosa o una persona, especialmente dirigiendo el dedo, la mano o un puntero hacia ella.

Alerta: Que está en actitud atenta o vigilante.

Agresión: Acción violenta que realiza una persona con la intención de causar un daño a otra.

Impactar: Causar una intensa impresión emocional o un gran desconcierto.

Disfrazar: Modificar de alguna forma la apariencia de una cosa, generalmente negativa, o añadirle algo para que no se manifieste o no se aprecie cómo es en realidad.

Vientre: Cavidad del cuerpo que contiene el estómago y los intestinos.

Insultar: Dirigir a alguien o contra alguien palabras, expresiones o gestos ofensivos.

Fatal: Que es muy malo, especialmente si causa desgracias o es perjudicial.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.