12 Jun Inventos españoles que no conocías
Bienvenido, bienvenida a un nuevo podcast de Speak and Learn. Mi nombre es Clara Arnuncio y, a través de este podcast, voy a ayudarte a mejorar tu español de manera natural y divertida. Recuerda que, si nos escuchas desde nuestra web, speakandlearn.es, al finalizar el audio encontrarás la transcripción y algo de vocabulario que espero que te resulte muy útil. Hoy hablamos de inventos españoles que no conocías.
Bienvenido, bienvenida a un nuevo episodio del podcast de Speak and Learn. Hoy vamos a hablar sobre inventos españoles que quizás no conocías.
Pero antes de empezar déjame pedirte disculpas porque este episodio tenía que haber salido hace diez días, dos semanas… y sin embargo hemos tenido que retrasarlo por problemas técnicos. Algunos de vosotros me comentasteis que os gustaba mucho el podcast pero que no se escuchaba del todo bien. Entonces hasta que no he encontrado una solución, que el micrófono me estaba dando algún fallo, he decidido no grabar.
Ahora estoy grabando con un micrófono que creo que es muy bueno, así que espero que en esta ocasión no tengamos más problemas.
CURSOS INTENSIVOS DE VERANO
Otra de las cosas que quería comentaros antes de comenzar es que, volvemos otra ves a los cursos intensivos de verano, tanto Online como presenciales si estáis en Málaga. En realidad la metodología que utilizamos, tanto en el Online como en el presencial es la misma: Clases en grupos muy reducidos de máximo 5 personas, enfocadas en la conversación, donde nuestro objetivo es que los alumnos consigáis hablar español. Y divididos en diferentes niveles. Desde el A1, el más básico, hasta el advanced, el más alto.
Si te interesa envíanos un mail a hola@speakandlearn.es os dejaré el enlace con la descripción y os mandaremos toda la información.
No tardéis, si os interesa, porque como os decía los grupos son muy reducidos. Máximo 5 personas. Entonces, en cuanto se llenan, ya no podemos aceptar a más gente.
Vamos a hacerlo este año en 2 turnos, del 1 al 12 de Julio, esas dos primeras semanas, y del 15 al 26 de Julio.
Y ahora si, empezamos con el episodio de esta semana. Vamos a hablar sobre
Inventos españoles que quizás no conocías.
Sobre los inventos y su procedencia siempre hay un poco de polémica, porque hay quien dice que un objeto lo inventó alguien y, en otro sitio, en otro país también dicen que ese mismo objeto, o prácticamente igual, lo inventó otra persona. En fin, yo creo que en estos casos nadie miente. Lo que pasa es que, cuando hay una necesidad surgen diferentes ideas para solucionar esa necesidad y, puede ser que dos personas, en dos países diferentes se les ocurran ideas parecidas .
Pero bueno, como os comentaba, hay inventos que son un poco polémicos. Que puede haber cosas muy parecidas en diferentes sitios.
Vamos a ver algunos de ellos, que por ejemplo los españoles dicen que tienen origen español, los franceses que tienen origen francés… y la realidad es que son objetos muy similares.
El futbolín
Por ejemplo, el futbolín: Los primeros ejemplos de futbolín aparecen en países como Francia, Alemania y España entre los años 1880 y 1890, es decir, en tres países distintos ya se estaban creando ideas de futbolín de manera simultánea. Con diseños parecidos, pero no exactamente iguales.
El fútbol, que nació en Inglaterra, en Gran Bretaña, ya empezaba a ser muy popular. Así que había muchas personas buscando un juego de mesa que fuera como el futbol, pero en mesa.
Lo que pasa es que esos inventos de futbolín que se hicieron, como os decía, entre 1880 y 1890, pues eeh no triunfaron. Ninguno de ellos triunfó realmente. Hay algunos historiadores que dicen también que a principios del siglo XX surgieron otros modelos como por ejemplo el diseñado por el suizo Knicker, que no sé cómo se pronuncia. Que inventó un futbolín cuya marca sigue vendiéndose todavía hoy en Europa del Este.
Sin embargo, la primera solicitud de patente aceptada que se conserve a día de hoy, es de 1922, muchísimos años después. También en Gran Bretaña por Harold Searler Thorton, (perdonad por mi pronunciación porque es un nombre nuevo, no sé cómo se pronuncia). Pero estamos hablando de 1922, es decir, en 1880 ya había futbolines, pero hasta 1922 no se patenta el primero. No hay una patente que sea aceptada.
Como no podía ser de otra manera, existen otros candidatos para este invento, y por supuesto hay algún español también.
Pero por ejemplo, había un empleado de la fábrica de Citroën , llamado Lucien Rose Marie, que creo que para para divertir a sus nietos, en la década de los años 30, inventó también un futbolín.
Por supuesto, como os decía, no puede faltar también la versión española. Que tiene nombre en el inventor Alejandro Finisterre, que en realidad se llamaba Alejandro Campos Ramírez, pero le llamaban Alejandro Finisterre porque nació en esta ciudad gallega. Pues bien, dicen que durante la Guerra Civil él estaba convaleciente en el hospital y para animarse a él mismo y también a sus compañeros de hospital, creó el primer futbolín. O el futbolín tal y como lo conocemos ahora.
Pero la realidad es que hay muchísimos inventos muy parecidos al futbolín en distintos puntos del mundo, o por lo menos de Europa, que fueron surgiendo en distintas fechas. Cual fue el primero o si uno sirvió de inspiración a otro, en realidad no lo sabemos. Pero hay quien atribuye. Como os decía, el invento del futbolín a este inventor gallego .
Otro invento controvertido, por ejemplo, es
El Sacapuntas.
[Y aquí voy a hacer un paréntesis para hablaros de las palabras compuestas: En español hay un montón, muchísimas palabras compuestas.
Una de ellas, como os decía, es el sacapuntas que está compuesta por el verbo sacar y la palabra punta. Que es, en el lápiz, la parte negra. Sacar punta, el sacapuntas es el objeto con el que consigue que salga esa punta ¿vale?
Hay muchas palabras compuestas por ejemplo: paraguas, Umbrella. Paraguas. Está formado por el verbo parar y la palabra agua en plural, aguas. Paraguas. Es el objeto que para el agua. Otra palabra compuesta, pues por ejemplo parachoques: El parachoques es esta parte del coche, en la parte delantera y la parte trasera también, que hace que no se rompa el coche si tiene un accidente o un golpe. Que para el choque. Es esta parte de plástico que está delante y detrás. La palabra está compuesta por el verbo parar y la palabra choque. Parachoques.
Bueno pues estas palabras compuestas; parachoques, pararrayos, paraguas… Con el verbo parar hay muchas. Estas palabras compuestas son muy comunes en el español.
Pero vamos a volver al sacapuntas: en 1847 dicen que el noble francés, (y ahora el nombre…bueno, es que yo no sé hablar francés, así que perdonad de nuevo mi pronunciación), el noble francés Thierry des Estivaux, que no sé cómo se pronuncia, dicen que inventó el primer sacapuntas de mano. Estaba formado por un tubo y un cono que estaba provisto de una cuchilla.
No obstante, ese mismo invento, prácticamente igual, se le atribuye también al afroamericano John Lee Love en 1897. Dicen que fue el primer diseño de sacapuntas simple y que se podía transportar, que era portátil, que sería lo más parecido a lo que tenemos hoy en día.
Sin embargo, existe también un invento de sacapuntas español creado por Ignacio Urresti en 1945. Este es posterior y este sí que está patentado. Está inspirado en un molinillo de café, que fue, digamos, el primer sacapuntas con manivela. Pesaba como… un kilo veintinueve o algo así, y lo utilizaban sobre todo en las oficinas, porque al pesar un kilo y pico no era muy portátil. Y es curioso porque la verdad es que yo sí he conocido este tipo de sacapuntas que esta siempre puesto encima de la mesa. Tú metes el lápiz y hay una manivela y va sacando punta solo . Pero es verdad que es un objeto muy antiguo. Yo hace muchos años que no veo un sacapuntas de estos. Pero lo recuerdo muy bien en las oficinas, por ejemplo en el estudio donde trabajaba mi padre cuando yo era niña .
Si algo nos caracteriza a los españoles, y seguimos con los inventos españoles, es poner un palo a las cosas. Es increíble, pero muchos de los inventos más exitosos españoles han sido simplemente añadir un palo. Lo que quiere decir que muchas veces lo más sencillo es lo que más éxito tiene.
Por ejemplo, la fregona.
La fregona
La fregona es un invento español, creada por Manuel Jalón, que era un ingeniero aeronáutico, y que creó la fregona en 1964. La patentó bajo su propia marca y llegó a vender más de 60 millones de unidades. Lo que hizo fue poner un palo para poder manejar el mocho que era este… como varias cuerdas de tela que absorbían el agua y, de esta manera, evitabas tener que limpiar el suelo de rodillas. Y, además, le puso un palo.
El palo como os decía, y con un escurridor en el cubo que permitía no tener que entrar en contacto con la legía. Es decir, él inventó la fregona y el cubo con el escurridor. Una cosa tan sencilla, como poner un palo con trozos de tela para poder fregar de esta manera el suelo, se convirtió en un gran éxito. En una gran fuente económica, porque como os decía, vendió más de 60 millones de unidades.
En cualquier caso, este no fue el único invento importante de Manuel Jalón. También invento la jeringuilla desechable. La jeringuilla como tal ya existía, lo que pasa es que él mejoró el embolo y cambió los materiales. Al hacerlos de plástico era mucho más económico y se podían fabricar de un solo uso. La utilizaban y después la tiraban. Lo cual salvó muchísimas vidas, porque convertía a la jeringuilla en algo muchísimo más higiénico y evitabas, de esta forma, la propagación de muchas enfermedades. Así que podemos afirmar que Manuel Jalón fue un gran inventor.
El chupachups
Otro de los inventos que han consistido en poner un palo es el chupachups. Como os decía hace que las ideas más sencillas a veces sean las mejores.
El chupaChups: En 1959 el confitero y pastelero barcelonés, Enric Bernat, inventó un caramelo con un palito. Esta cosa tan básica se extendió rápidamente por todo el mundo y, como anécdota, os diré que el chupachups original llevaba el logotipo dibujado por el artista Salvador Dalí. Así que como veis fue un éxito en todos lo sentidos.
Más inventos.
La grapadora
La grapadora fue otro de los inventos españoles que tuvo más éxito. Fue inventada por dos vecinos de Éibar, en el País Vasco, llamados Juan Onabe y Juan Solozabal en 1932. Lo que pasa es que en origen, no se llamaba grapadora. Sino que se llamaba cosepapeles. Era el objeto que cosía los papeles.
La silla de ruedas
La silla de ruedas es otro de los inventos españoles, y más antiguos. Fue inventada en 1535. No se conoce en realidad el nombre de su creador, sin embargo, sí que se sabe que fue un invento español por que existe constancia de la más antigua de todas, que pertenecía al rey Felipe II.
Era muy compleja pero era reclinable, es decir, se podía echar hacia atrás, se podía echar un poquito hacia atrás. Y sentó las bases de las sillas de ruedas más modernas. La más moderna que es como la conocemos hoy, y que fue patentada en 1783 el inventor se llamaba John Dawson de Bath, inglés. Pero la primera, como os decía, sabemos que fue española, aunque no conocemos el nombre del inventor.
La guitarra española
Otro invento español fue la guitarra española, que el nombre es consecuencia de su origen. Pero volvemos a lo mismo, hay muchos inventos que sirven como inspiración para mejoras posteriores, para inventos posteriores. Por ejemplo, en este caso la guitarra española, se creó en 1885 por Antonio Torres, pero en realidad era una modificación de la mandolina ya creada en 1779 .
La guitarra que inventó Antonio Torres no era exactamente igual a la guitarra española actual, a la moderna, pero si que sentó las bases de esta.
Así que en realidad podemos decir que la original era la mandolina, después Antonio Torres de ahí creó la guitarra, y después, la actual es un poquito diferente también. O sea, que se inspiró la actual en estas dos anteriores.
Los rayos X portátiles
Pero si hay un invento… bueno, o mejor dicho, si hay un inventor que creo que la historia no ha hecho justicia, y que es maravilloso y es español, ese es Mónico Sánchez.
Mónico Sánchez es el inventor del aparato portátil de rayos x, que salvo miles de vidas durante la Primera Guerra Mundial. En 1909, Mónico Sánchez patentó su gran invento. La verdad es que la máquina de rayos x ya existía. Lo que pasa es que era muy grande, muy aparatosa, pesaba mucho y no se podía transportar de un sitio a otro. Lo que hizo Mónico Sánchez fue crear un pequeño aparato, una pequeña máquina de rayos x que era muy pequeña y cabía en un maletín muy ligero. Pero cuando murió en 1961, ningún periódico publicó la noticia de su muerte. En ese momento era dueño de un cine, en una provincia pequeña de Ciudad Real y ya nadie se acordaba de él. Sin embargo, fue una persona realmente fascinante.
Mónico Sánchez nació en Ciudad Real, que es una pequeña ciudad en España. Le fascinaba desde pequeño todo lo que tenía que ver con la electricidad. Asique decidió hacer un curso por correspondencia Ingeniería eléctrica, y el curso era en inglés. Fue tan brillante que un profesor acabó recomendándole un puesto en Nueva York. Así que hizo las maletas y con 23 años se mudó a Estados Unidos sin saber nada de inglés. Solo había estudiado un poco del idioma en Madrid, pero en Nueva York triunfó y estuvo al nivel de inventores como Tesla o Edison. Cuando presentó su gran invento, los rayos X portátiles, Marie Curie que estaba atendiendo a los enfermos en la I guerra Mundial, consiguió que su país comprara 60 unidades del aparato de Mónico Sánchez.
Lo que hicieron con esto fue equipar de esta forma a las ambulancias francesas, y de esta manera, como os decía, salvaron la vida de muchísimas, miles de personas. Según donde consultes la fuente hay quien dice que esta máquina fue inventada por Marie Curie, porque como ella fue la que llevo los aparatos, y la que consiguió que su gobierno lo comprara, se pusieran a las ambulancias francesas, hay quien achaca, ósea, que… quien dice que ella fue la inventora de esto. Sin embargo, esta patentado unos años antes por Mónico Sánchez y, además, los dos eran grandes radiólogos y lo lógico es pensar que incluso llegaron a conocerse o incluso a trabajar juntos. Aunque esto no está documentado. Pero si el vivió en estados Unidos y Marie Curie era una celebridad, ya por la época era muy muy conocida… Lo lógico es pensar que tuvieron cierta relación.
En resumen, Mónico Sánchez inventó los equipos de rayos x portátiles y Marie Curie fue la que descubrió la radioactividad. De hecho ella murió por este motivo, por estar en contacto con la radioactividad de manera constante.
Cerramos el episodio de hoy con este gran descubridor español, del que nadie habla y del que ya nadie se acuerda pero que me parecía importante destacar. Espero que os haya gustado el episodio de hoy, y que os haya resultado interesante.
Recuerda que si quieres seguir aprendiendo español con nosotros puedes hacerlo a través de nuestras clases online o presenciales si estas en Málaga, nuestros cursos intensivos de julio también a través de nuestro curso “ First steps to learn spanish” que puedes hacer a tu propio ritmo, que cuenta con más de 20 horas de clases , infografías , hojas de trabajo, etc .
Si quieres estar informado de todo lo que hacemos, y además recibir nuestra Newsletter con material gratuito para aprender desde casa, puedes hacerlo registrándote en nuestra web: speakandlearn.es
Y ahora sí, me despido, hasta el próximo episodio, un abrazo a todos ¡Adiós!
Vocabulario:
Procedencia: Origen, principio de donde nace o se deriva algo.
Polémica: que provoca controversia.
Cuchilla: Instrumento compuesto de una hoja muy ancha de hierro acerado, de un solo corte, con su mango para manejarlo.
Portátil: Movible y fácil de transportar.
Manivela: es un elemento de máquina que transmite movimiento de un elemento a otro de un mecanismo.
Mocho: Pieza de la fregona, de material absorbente, con que se friega el suelo.
Escurridor: Colador o pieza con agujeros grandes en donde se escurre alguna cosa empapada en un líquido.
Jeringuilla: Jeringa pequeña en la que se enchufa una aguja hueca de punta aguda cortada a bisel, y sirve para inyectar sustancias medicamentosas en tejidos u órganos.
Émbolo: Pieza que se mueve alternativamente en el interior de un cuerpo de bomba o del cilindro de una máquina para enrarecer o comprimir un fluido o recibir de él movimiento.
Higiénico: Perteneciente o relativo a la higiene. Limpio. Aseado. Parte de la medicina que tiene por objeto la conservación de la salud y la prevención de enfermedades.
Confitero: Persona que tiene por oficio hacer o vender todo género de dulces y confituras.
Anécdota: Relato breve de un hecho curioso que se hace como ilustración, ejemplo o entretenimiento.
Reclinable: que se puede reclinar. Reclinar: Inclinarse hacia abajo o hacia un lado u otro.
Mandolina: Instrumento musical de cuerda parecido a la bandurria, pero de menor tamaño y con cuatro cuerdas dobles.
Fascinante: Sumamente atractivo.
Brillante: Admirable o sobresaliente en su línea.
Sorry, the comment form is closed at this time.