En el episodio de hoy aprende español y musicoterapia con esta entrevista que le hacemos a Beatriz Arnuncio

Hoy hablamos de musicoterapia con Beatriz Arnuncio

Bienvenido, bienvenida a un nuevo podcast de Speak & Learn. Mi nombre es Clara Arnuncio y a través de este podcast voy a ayudarte a mejorar tu español de manera natural y divertida. Recuerda que si nos escuchas desde nuestra web speakandlearn.es al finalizar el audio encontrarás la transcripción y algo de vocabulario que espero que te resulte muy útil.

Bienvenidos, bienvenidas a un nuevo episodio del podcast de Speak & Learn. Hoy vamos a tener un episodio muy especial. Vamos a hablar sobre musicoterapia y lo vamos a hacer de la mano de Beatriz Arnuncio, que como podéis imaginaros es mi hermana.

Beatriz Arnuncio es mi hermana, pero además de mi hermana es musicoterapeuta. No la he traído aquí porque sea mi hermana, sino porque es musicoterapeuta. Es licenciada en Historia, estudió en el Conservatorio también de… en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo con la especialidad de flauta travesera y lleva varios años trabajando en un colegio enseñando música, historia y geografía, y ahora también desarrollando su faceta como musicoterapeuta.

Bueno, ¿Qué tal Bea? buenos días

Hola, Buenos días Clara, y buenos días a todos. Bueno, pues muy bien, aquí… dispuesta a contaros todo lo que queráis sobre la musicoterapia.

En primer lugar cuéntanos, ¿Qué es la musicoterapia? ¿Para qué sirve?¿qué…. ¿Cómo funciona? ¿Qué es eso? Porque yo no tengo ni idea.

Bueno, a ver….La musicoterapia en realidad… no existe una definición común para musicoterapia. Pero… bueno, básicamente se trata de utilizar la música, un uso profesional de la música, pues para…  Mejorar la calidad de vida,  mejorar la salud… el bienestar físico, social, comunicativo, emocional de las personas.

Dependiendo de las necesidades de cada persona pues… se enfoca de una manera o de otra, no? Pero bueno, básicamente es utilizar la música para mejorar la calidad de vida de las personas.

Y en tu caso, que has trabajado, has desarrollado tu faceta musicoterapeuta en el colegio… ¿Con qué niños trabajabas? ¿Qué edad tenían? ¿Cómo has podido ayudarles a través de la música a mejorar su… su vida?

Pues mira, yo en el colegio he trabajado en dos ámbitos diferentes. Lo primero que hay que distinguir es que la musicoterapia no tiene nada que ver con la educación musical. Una cosa es la educación musical, en la que el objetivo es que los niños aprendan a hacer música o a entender la música o… a tocar un instrumento… ese tipo de cuestiones.

Pero en la musicoterapia ese no es el objetivo. Entonces eso es lo primero que hay que tener claro. Que los objetivos son distintos. Entonces, aunque la herramienta es la misma, es la música, el enfoque es distinto.

Yo he bajado con… en dos ámbitos distintos: Uno es con adolescentes que tenían dificultades sociales y otro en el ámbito de… con niños con autismo, con TEA: trastorno del espectro autista, que tienen otro tipo de necesidades más específicas.

Y ¿Qué tenían edades diferentes o también adolescentes?

No, en este caso los niños con los que he trabajado eran niños desde los 4 hasta los…. bueno, había un niño que tenía 12 años, pero el resto era 4 hasta los 6 años. Eran niños más pequeños.

Ah, que guay.

Y….bueno, ha sido muy interesante porque las dos maneras de trabajar han sido muy diferentes. El enfoque es totalmente distinto. E incluso dentro de los niños con TEA el enfoque ha sido muy distinto.

Claro, porque el espectro autista hay muchos tipos, no? también.

Si, de hecho el propio nombre lo dice. Dice trastorno del espectro autista porque es un espectro amplísimo y cada… cada persona que tiene autismo, pues… lo desarrolla de una manera distinta. Lo tienen en mayor o menor grado, y tiene unas características diferentes.

Claro.

Entonces no sé si prefieres que…

Porque…¿Cuál las dos experiencias te ha gustado más? o… ¿En cuál de las dos has visto que tenía más… ¿Qué era más efectiva la musicoterapia, con adolescentes o con niños con TEA? ¿o realmente depende de cada niño?

Es que es muy muy diferente. Primero porque yo con adolescentes hacía sesiones grupales. Entonces era un grupo de adolescentes, para que ellos aprendiesen pues… eh… a trabajar en grupo, a desarrollar la empatía, a desarrollar también su propio autoconcepto, a escucharse unos a otros…. eran… eran dinámicas muy distintas. Además yo estoy acostumbrada a tratar con adolescentes. Entonces para mí era más fácil que el grupo de habilidades sociales, porque yo me sentía más cómoda.

Con los niños del aula de las estrellas, que se llama así el aula donde están los niños con autismo de mi cole, las sesiones serán individuales y eran muy diferentes. Porque… hay niños que por ejemplo no tienen habla, no desarrollan el lenguaje nunca. Hay otros niños que si. Hay niños que tienen conductas muy disruptivas, otros no. Hay niños que mantiene la mirada, otros no te miran… entonces era muy distinto y además yo estaba sola con ellos. Entonces las sesiones eran muy distintas. Había sesiones en las que yo sentía que no avanzaban nada. Pero también es un proceso mucho más lento.

Claro

Los beneficios, los resultados con niños con autismo se ven a largo plazo. No los ves en tan poco tiempo.

En cambio con los adolescentes sí que eras capaz de verlo en menos tiempo.

Con los adolescentes veías los avances de una manera más sencilla, más fácil. Veías como algunos alumnos progresaban más rápidamente,  luego otros no tanto.

Y luego fuera de las sesiones, es decir en su entorno natural, de las clases y con sus compañeros del colegio, tampoco era muy evidente al principio. Pero hablando con los profesores y hablando con los alumnos, pues sí que decían que había ciertos aspectos en los que sí que se veía una mejoría.

Pero también es un trabajo a largo porque… bueno, porque… son cosas que cuesta mucho trabajar, no? las habilidades sociales en adolescentes si tiene algún tipo de dificultad, pues necesitas también mucho tiempo para madurarlo, trabajarlo, y que se asimile todo eso.

Claro, es que para mí es un tema muy interesante porque… cuando he empezado a dar clases, y tú sabes que a mí en los idiomas me costaron mucho porque tenía dislexia…. y entonces el método tradicional de enseñar un idioma no funcionó conmigo. Y las clases en mi caso, con Speak & Learn, están muy enfocadas en la conversación etcétera… Pero, sí que me di cuenta de que… funcionan para algunos alumnos. Para algunas personas, y para otras no.

O sea que hay gente que aprende muy rápidamente español de esta manera, y gente que en cambio pues…. ya lo hemos hablado en algunos capítulos del podcast, que aprende de manera más lenta porque a lo mejor pues… estar en un grupo de personas practicando y hablando no es su manera de aprendizaje. Cada uno tenemos que buscar y encontrar según nuestra personalidad, la forma que más se adecue a nosotros para aprender. Un idioma o lo que sea, no?

 

Claro, en este caso que estamos hablando de habilidades sociales, los… eran alumnos que presentaban dificultades, pero cada uno representaba un tipo diferente de dificultades. Pues había alumnos que eran muy muy muy introvertidos y nunca querían hablar, y nunca querían participar y no… Bueno, pues costaba mucho que… poder hacer algo con ellos. Y en otros casos era al revés. Eran alumnos muy invasivos demasiado…. con demasiadas ganas de destacar, o querer demasiado protagonismo o… algún alumno que era un poco agresivo, entonces no acepta las opiniones de los demás. Claro, (claro) son cuestiones muy distintas para trabajar en un grupo.

Aprovecho que has dicho que… dices: había alumnos muy agresivos… Hay un dicho, un dicho en español que dice: «la música amansa a las fieras». Amansar de decir tranquilizar. Lo utilizamos para… para decir pues… por ejemplo, cuando hay un grupo de niños que están muy alterados y organizando mucho jaleo y entonces les pones música clásica y se tranquilizan. Se relajan. Entonces es ahí cuando decimos la expresión: «la música amansa a las fieras».

¿Estás de acuerdo con esta expresión?

Totalmente. De hecho, se utilizan las sesiones de musicoterapia. Las sesiones eh… normalmente están muy estructuradas. Ya sea para grupo de habilidades sociales o para, para….

Niños con TEA

Sesiones individuales. Tú tienes que tener muy preparadas una sesión. Aunque luego tienes que saber adaptarte a lo que pueda suceder en esa sesión.

Pero yo por ejemplo, al iniciar las sesiones con el grupo de habilidades sociales, siempre empezaba con una primera parte de calentamiento según como les veía que llegaban a la sesión. Había días que llegaban muy cansados…. y no tenían ganas de hacer nada. Había días que llegaban muy nerviosos… y esa primera parte de calentamiento, yo normalmente ponía una música, y íbamos haciendo actividades corporales.

Entonces, si venía muy nerviosos, intentaba relajar un poco el ambiente o rebajar un poco ese… nerviosismo.

¿Y les ponías música tranquila?

Claro, y les pedía que se focalizasen en la respiración…y que no podían hablar entre ellos. Que tenían que prestar atención a su cuerpo. Actividades de este tipo y al revés. Si venían muy cansados, sin ganas de hacer nada… pues ponía una música para que interactuasen entre ellos, no?

Claro, para que bailaran.

Para que bailaran, hiciesen actividades en parejas….algo un poco más activo. Y con él…. con los niños con TEA también se hace por ejemplo, al terminar una sesión, es muy bueno ponerles una música para que se relajen. Y terminar la sesión como que… ellos están entendiendo que está terminando la sesión. Que ya van a terminar y van a venir a buscarle sus padres o lo que sea, no?

Claro.

Pero es una manera en la que ellos se tranquilizan… reposan todo lo que se ha hecho, se relajan…. y se hace mucho con TEA.

O sea, que ahora podemos decir que está científicamente probado que la música amansa a las fieras, qué bien.

Y… ¿tenías problemas por ejemplo con el estilo de música? ¿con los adolescentes? ¿Qué unos quisieran poner yo que sé… reggaeton, o que las canciones fueran en español y hubieran algunos niños o adolescentes que quisieran las canciones en inglés, o rap o… baladas? o yo qué sé….con ese tema ¿has tenido algún problema?

Pues este tema es uno de los temas que más me ha llamado la atención y que de hecho, cuando presenté mi defensa de la memoria de las prácticas ante el tribunal y… bueno tenía que hacer un trabajo sobre este…. sobre como habían sido mis prácticas. Fue uno de los temas de los que… más hable, o que más llamó la atención. Porque… puedes…. la música al final para los adolescentes es como un referente, y algo que….

También es algo como que les define, no? el tipo de música que escuchas, te define un poco.

Les define y además ellos se incluyen en un grupo, muchas veces por la música.

Claro, dependiendo del tipo de música que escuchas perteneces a un grupo o a otro.

Claro, tienen como que…. generan su identidad a través de la música, no? Y tienen una identidad social, que muchas veces está relacionada con la música. Y a mí me…. Yo pensé que esa parte me iba a costar menos. Pero me llamó mucho la atención porque… muchos de los adolescentes con los que trabajaba no eran capaces de decirme qué música les gustaba.

Mmmm

Y a mí eso… claro, yo al principio les pase una encuesta para saber cuáles eran sus gustos musicales, que contacto tenían con la música, eh… si tocaban algún instrumento o no… para saber cuál era su mundo musical.

Y hubo muchos de ellos que no me decían nada. Entonces… me costaba un poco conectar porque no sabía qué tipo de música les gustaba más.

Pero….

Había otros que al contrario, siempre querían elegir ellos la música… y bueno, estaban… lo tenían mucho más claro.

¿Pero aquellos que no te decían que música les gustaba es porque… a lo mejor… puede ser que a lo mejor les diera vergüenza reconocer que les gusta un tipo de música? o cuando tú empezaste la terapia, ¿podías ver hacia dónde iban, qué tipo de música o es que realmente era que no escuchaban música?

Pues, eh… yo creo que era diferente cada caso, pero… en general es que no, no… no sabían decirme, no… no creo que fuese una cuestión de vergüenza, creo que….

Que sencillamente no se sentían identificados con ningún tipo de música.

Luego otros si, claro.

Claro.

Y luego a veces había…pues había un chico en concreto que pedía música con la que el resto no se sentía identificado, porque pedía música… pues que escuchaban a lo mejor nuestros padres.

Que a mí me encanta (risas)

Si, música… bueno, pues eso, música de otras épocas. Incluso alguna vez… bueno, pedía mucho Queen, o pedía mucho… incluso una vez pidió Beethoven y los demás decían: «Nooo, qué rollo… esto no, por favor».

Claro.

Entonces había que equilibrar. Pero sí que me llamó la atención lo que te estaba comentando, que hay alumnos con los que nunca supe cuál era su música.

Pero bueno, eso también puede ser muy…muy bonito porque les puedes, a lo mejor enseñar tú distintos tipos de música, y averiguar cuál les puede ayudar más y ese tipo de cosas o….

Si, bueno, yo intenté hacer dinámicas para descubrir un poco cuál era su tendencia. Pero es verdad que yo creo que… que me faltaron más sesiones.

Claro, al final…

Al final me hubiese gustado tener más tiempo con ellos para poder trabajar más en ese aspecto también.

Claro, es que al final, que también lo hemos hablado mucho por ejemplo en el en el episodio del podcast de la semana pasada, que… de hace 2 semanas, que hablábamos de los propósitos del Año Nuevo. Y cómo utilizar… cómo intentar lograr esos propósitos. Pues porque… al final el 80% de las personas que se marcan un propósito no lo logran porque no son constantes. La constancia es súper importante… pues hablamos eso, de que hay que marcarse objetivos realistas… no sé qué… pero al final en muchos capítulos, y en muchas cosas, hemos llegado siempre la misma conclusión: para aprender cualquier cosa y para mejorar en cualquier aspecto, la constancia y la perseverancia es algo fundamental.

Me imagino que con este tipo de terapias… también… O sea no hay nada rápido, inmediato, sino que todo requiere su tiempo, no?

Sí. Sí, sí… y más sobre todo con estas cuestiones que… que afectan tanto a lo emocional.

A veces eso cuesta… necesitas mucho más tiempo, no? para trabajar algunos aspectos. 

Lo que pasa en este caso se acabó el curso y se acabaron las sesiones. Este año se ha vuelto a realizar ese grupo de habilidades sociales, pero bueno… por diferentes cuestiones no se está siguiendo con las sesiones de musicoterapia. Por cuestiones de horarios sobre todo, no?

Pero es verdad que… ellos sí que sintieron que necesitaban trabajar más algunas.. algunos aspectos. Hubiese sido ideal tener  más sesiones para profundizar y hacerlo todo…

y hacerlo todo mejor.

Bueno, pues muchísimas gracias por este ratito de conversación. Nos ha encantado. Ha quedado todo un poco, pues eso… una introducción a la musicoterapia, que en algún momento podremos profundizar otro día más sobre eso. Intentamos que los episodios. Pues de 10-15 minutos, porque nuestros alumnos están aprendiendo español y más tiempo puede ser un poco pesado.

Espero que os haya gustado. Entiendo que cuando es una conversación y una entrevista puede ser un poquito más complicado, pero recuerda que si nos escuchas desde nuestra web speakandlearn.es al finalizar el audio puedes ver la transcripción. Que espero que os ayude. Y también pondremos algo de vocabulario. Así que si nos escuchas a través de la web, quizás te resulte más fácil.

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Ahora nos vamos a despedir. Beatriz muchísimas gracias por venir.

Nada. Muchas gracias a vosotros, espero que os haya gustado. Y… bueno, que sepáis un poquito más de la musicoterapia que es muy interesante. Aquí solo hemos hablado de unas pequeñas pinceladas, pero es un mundo amplísimo y los ámbitos en los que se pueden trabajar, son muchísimos. Así que si os llama la atención…

estará bien profundizar.

Si

Qué bien. Nosotros intentaremos utilizar más la música en nuestras clases, porque mi hermana me está convenciendo y es súper útil, así que lo intentaremos, a ver cómo lo enfocamos, le vamos a dar una vuelta.

Y sin más nos despedimos por hoy, nos vemos dentro de dos semanas. Un abrazo a todos, adiós.

Vocabulario

Faceta: Aspecto de los varios que pueden ser considerados en un asunto o en una persona.

Ámbito: Espacio y conjunto de personas o cosas en que se desarrolla una persona o una cosa.

Enfoque: Manera de valorar o considerar una cosa.

De hecho: conector argumentativo que expresa la conclusión a la que lleva el enunciado precedente.

Disruptivo: Al referirnos al alumnado, entendemos por comportamiento disruptivo o trastorno oposicionista y desafiante, aquel que se manifiesta por un comportamiento negativista, desafiante y hostil hacia la figura de autoridad

Amansar: Contener y calmar el ánimo violento o excitado de una persona.

Jaleo: Ruido o alboroto de gente reunida que se divierte o riñe.

Reposar: Permanecer [una cosa] quieta o inactiva durante un tiempo.

Llamar la atención: Despertar el interés o la curiosidad de la gente; causar sorpresa por resultar extraño o anómalo.

Tendencia: Inclinación o disposición natural que una persona tiene hacia una cosa determinada.

 

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