Estilos de aprendizaje según tu personalidad

Estilos de aprendizaje según tu personalidad.

En el Podcast de hoy hablamos sobre los estilos de aprendizaje según tu personalidad.

Bienvenido, bienvenida a un nuevo podcast de Speak & Learn. Mi nombre es Clara Arnuncio y a
través de este podcast voy a ayudarte a mejorar tu español de manera natural y divertida.
Recuerda que si nos escuchas desde nuestra web speakandlearn.es al finalizar el audio
encontrarás la transcripción, y algo de vocabulario que espero que te resulte muy útil.

Hola a todos. En el podcast de hoy vamos a hablar sobre los estilos de aprendizaje. Pero antes
de empezar, os cuento que este va a ser el último podcast del curso. El mes de julio no
habrá podcast, en agosto ya a finales de mes sí que tendremos un nuevo capítulo, pero nos
vamos de vacaciones en el medio y por eso no habrá.

Pero os recuerdo también que durante el mes de julio vamos a ofrecer cursos intensivos de español online.

Si te interesa regístrate en nuestra web, speakandlearn.es y te enviaremos toda la información. Y ahora sí, empezamos.

Estilos de aprendizaje según tu personalidad.

Hoy vamos a hablar de los distintos estilos de aprendizaje. ¿Y por qué quería hablar con
vosotros de esto? Llevo mucho tiempo trabajando y estudiando sobre qué manera es mejor
para enseñar, obviamente. Cuando yo comencé con el proyecto de Speak & Learn era porque el
estilo tradicional conmigo no había funcionado. Cuando yo intenté aprender inglés en el
colegio fue un auténtico desastre, lo he contado muchas veces. Aprobaba inglés copiando. Y
siempre le he echado la culpa al sistema, por eso mis clases están enfocadas en la práctica, en
la conversación, etcétera.

Sin embargo, con el tiempo me he dado cuenta de que eso que tan bien ha funcionado conmigo y que tan bien funciona con muchos de mis alumnos, no funciona tan bien con otros, y eso me tenía un poco frustrada.

Cuando me encuentro con un alumno que lo intento y que trabajo con él o con ella, y no consigo los resultados que deseo, pues me frustra un poco e intento buscar esas nuevas maneras.

Así que leyendo encontré un artículo de una página que se llama la mente es maravillosa, en la que hablaba de Carl Jam, el psicólogo, daba distintos estilos de aprendizaje según tu forma de ser.

Es decir, él sostiene que no es lo mismo, que no aprende de la misma manera una persona tímida que una persona
extrovertida, y que nuestra personalidad influye mucho en el modo en el que tú aprendes las cosas.

Es decir, que la personalidad va a definir como aprendemos.

Hay quien es más visual, hay quien necesita tomar apuntes, hay quien necesita hacer esquemas. Cada uno de nosotros tiene una tendencia singular a la hora de recibir, analizar y consolidar los conceptos las ideas,
etcétera. Por ejemplo, María Montessori, que todo el mundo conoceréis, pone mucho el foco en el aprendizaje visual, auditivo, táctil, etcétera.

Entontes, muchos psicólogos destacan la importancia de conocer la personalidad de cada uno,
para saber de qué manera aprendemos mejor. Claro, ahora yo me doy cuenta de que tengo
muchos alumnos, que esta parte, mi método no les funciona tanto.

Después de estos años enseñando español, yo pondría el foco en dos cosas.

Tenemos que conocernos a nosotros mismos para saber de qué manera aprendemos mejor.  Yo por ejemplo ahora sé que, de manera práctica, en grupo, ósea siendo muy activa aprendo mejor. Aunque si es cierto que a veces tengo un lado reflexivo, creo que nuestras personalidades tienen muchas caras.

Pero sí que hay que saber un poco cual es la mejor manera de aprender, que estilo de aprendizaje se
adapta mejor a nosotros. Pero también por otro lado hay que saber el para qué estamos
queriendo aprender esa cosa. Es decir, yo me he encontrado alumnos muy muy tímidos para los que quizás la metodología de Speak & Learn tan enfocada en la conversación en la práctica, etcétera, no funciona muy bien, pero el problema es que ellos necesitan el español para su trabajo, y que se les exige hablar en español, se les exige tener reuniones laborales en español, con lo cual, necesitan aprender. Porque claro, aquí nos estamos enfocando en una
cosa que es el aprendizaje de idiomas, y los idiomas al final sirven para comunicarnos.

Es decir, no es como si tienes que estudiar un examen para entrar en la Universidad, que a lo mejor
tienes un examen escrito y que, aunque tú aprendas en grupo con distintas personas al final se
te va a evaluar de manera escrita.

El para qué es muy muy importante. Si tú necesitas el español solamente para trabajar y resulta que en tu trabajo te comunicas a través de emails, pues quizás tienes que poner el foco en la parte escrita, en hacerlo bien de manera gramatical, y no es tan importante que tú controles la parte hablada, ¿ok?
Así que una vez que tenemos el para qué, y una vez que nos conocemos y sabemos cómo
somos encontraremos el mejor método, o el método que mejor se adapte a nuestras
necesidades.

Claro, aquí los psicólogos hablan de los distintos métodos de aprendizaje según la
personalidad;

El extrovertido

y hablan de que hay un estilo de aprendizaje extrovertido, que necesita
interacción con el entorno, se beneficia mucho del estudio en grupo, prefiere un aprendizaje
activo y participativo, y se aburre en soledad. Sobre el papel yo encajaría en este estilo de
aprendizaje extrovertido.

El introvertido

Existe lo opuesto, el estilo de aprendizaje introvertido que tiende a
un aprendizaje más reflexivo, menos experimental, necesita un entorno silenciosos y
tranquilos para trabajar, son estudiantes visuales, reflexivos, y que prefieren mirar y no
participar. Yo a priori no sería introvertido, sin embargo, hay muchas facetas en las que quizás
sí. Vuelvo a la música, por ejemplo. Yo antes de tocar en público que tengo ese pánico
escénico, pero prefiero trabajar yo sola, en soledad, y cuando estoy en grupo, por lo menos en
un primer momento mirar y no participar. Es decir, tenemos todos mucha mezcla, muchas
caras de la personalidad. Pero bueno, de momento y viendo estos estilos de aprendizaje
entraría en el extrovertido. Vamos al siguiente.

El intuitivo.

El estilo intuitivo. Se acompaña de un pensamiento abstracto, es común que los introvertidos
tengan esta característica intuitiva. Suelen hacer hipótesis sobre las coas, son soñadores e
imaginativos, son personas muy emocionales, prefieren sesiones cortas de estudio y les
cuestan terminar lo que empiezan, les gusta especular sobre la información y considerar otros
enfoques, son críticos. Bueno, quizás yo también tendría un poquito de esto en el sentido de
que me considero bastante imaginativa. Pero vamos al siguiente.

El sensorial

El estudiante sensorial, es el estudiante que aprende por interacción. Es decir,
estarían muy muy en relación con los extrovertidos. Los extrovertidos muestran también un
estilo de aprendizaje sensorial. Aprenden por interacción. No son especialmente reflexivos,
etcétera. Tienen que tomar mucho contacto con el entorno.

El pensador

Tenemos también al pensador. Los estudiantes pensadores hacen mucho uso de la lógica y de
la razón en todo momento. Son muy buenos en matemáticas, suelen ser personalidades muy
resolutivas, toman decisiones lógicas y nada impulsivas. Son muy disciplinados en el estudio y
les gusta planificar. Yo no entraría jamás en este perfil del pensador, soy pésima en
matemáticas, soy muy impulsiva, no utilizo siempre la lógica y la razón. Sin embargo, si me
considero bastante disciplinada, y me gusta planificar. Aunque creo que esto último ha sido
por pura supervivencia. Cuando no planifico no funciona. Es cierto que de manera natural no
soy muy planificadora, aunque me he hecho planificadora.

El sentimental

Tenemos también el estudiante sentimental. Consolidan la información, en función de como se
sienten, en general el trabajo en grupo les beneficia porque les agrada la interacción y el
contacto emocional. Son extrovertidos e impulsivos, volvemos a lo de antes. Pueden alcanzar
grandes resultados cuando encuentran algo que les apasionan. Y si deben estudiar en soledad,
prefieren sesiones cortas y en cambio en grupo pueden pasarse horas estudiando.

Así que como veis nos encontramos con muchas personalidades y muchos diferentes tipos de
aprendizaje. El problema es cuando tú necesitas desarrollar un aprendizaje concreto que no
concuerda con tu personalidad o con tu tipo de inteligencia, lo que hablábamos antes. Cuando
en el trabajo tienes que hacer una exposición, pero tú eres introvertido, se te plantea un
problema.

Pero al final, cada uno tiene que hacer un esfuerzo por conocerse e intentar buscar
aquellos trabajos, métodos de aprendizaje que mejor se adaptan a tu personalidad.

Es decir, si yo soy muy introvertida, será complicado que, de clase a un grupo de 100, 150 personas en la
universidad. Por ejemplo, en mi caso, si yo tengo pánico escénico obviamente no he podido dedicarme a la música, y esto es así, no pasa nada. Quizás no te apasiona tanto, porque es verdad que si nos gusta muchísimo, que hablábamos de esto en otro capítulo del podcast. Cuando tú quieres, te gusta muchísimo, es más fácil ser constante, y todas esas barreras que te puede poner, por ejemplo, tu personalidad, pues las acabas superando.

La cosa es como es decía, conocerte muy bien a ti mismo, ver para qué queremos estudiar o aprender eso que nos
hemos puesto como objetivo, y buscar la manera, el estilo de aprendizaje, la manera de
enseñanza que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Esto me ha costado a mí mucho asumirlo, darme cuenta de que había alumnos que estaban mejor en otro sitio, a los que yo no podía ayudar. Las clases en grupo les costaban mucho y quizás prefieren una manera más… de estudiar la gramática, están muy obsesionados con eso, con la gramática, con la metodología, y para ellos funciona más una manera de enseñanza tradicional.

Una vez que tomé conciencia de esto estuve más tranquila, y creo que es un buen consejo, que encontréis lo que mejor os funciona a vosotros, no escuchéis tanto a los demás, escucharos mejor a vosotros mismos.

Espero que este consejo o este capítulo de hoy os haya servido. Un abrazo enorme a todos,

Feliz verano, y nos vemos en agosto.

¡Adiós!

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Vocabulario:

Frustración: Imposibilidad de satisfacer una necesidad o un deseo.

Sostener: Mantener o defender una idea, teoría, opinión, o una actitud, sin variarla.

Tendencia: Inclinación o disposición natural que una persona tiene hacia una cosa determinada.

Consolidar: Hacer que una cosa inmaterial adquiera firmeza o solidez.

Evaluar: Valorar conocimientos, actitud o rendimiento de una persona o de un servicio.

Aburrimiento: Sensación de fastidio provocada por la falta de diversión o de interés por algo.

A priori:  literalmente ‘por lo que precede’.

Hipótesis: Suposición hecha a partir de unos datos que sirve de base para iniciar una investigación o una argumentación

Sensorial: De los sentidos corporales o relacionado con ellos.

Barrera: Cosa material o inmaterial que impide la consecución de algo.

 

 

 

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