18 Sep Empezamos nueva temporada del Podcast.
Bienvenido, bienvenida a una nueva temporada del Podcast.
Este curso 2024/2025 traemos novedades. Para empezar, al Podcast de Speak & Learn le hemos puesto nombre: «HABLANDO CLARO».
El Podcast es un proyecto que está creciendo mucho, y queríamos darle la importancia e identidad que creemos que merece.
Otra de las novedades es que vas a tener la opción de escuchar el Podcast desde tu plataforma habitual, y también en video desde nuestro canal de Youtube.
Esto nos va a permitir una serie de mejoras. Youtube tiene la opción de que los videos se subtitulen automáticamente y también te ofrece la transcripción del audio. Esto nos va ahorrar tiempo que podremos dedicar a otras cosas, como por ejemplo, centrarnos en crear material o actividades que te ayuden a seguir mejorando tu español.
Por supuesto esto es un aprendizaje. Iremos viendo qué funciona mejor para poder ir adaptándonos a tus necesidades y ayudarte todo lo posible con tu español.
Así que damos la ¡BIENVENENIDA AL CURSO 2024-2025!
Y la bienvenida al nuevo Podcast.
Puedes escucharlo como siempre, en Spotify:
O bien, verlo en nuestro canal de Youtube donde además podrás ver la transcripción, haz clic en la imagen para verlo:
En el primer episodio de este curso, os hablamos de la teoría del 1%, según la cual, es mejor centrarse en mejorar aunque sea solo un 1% al día, que intentar hacer más cosas.
En español tenemos una expresión para esto: «QUIEN MUCHO ABARCA POCO APRIETA». Que quiere decir eso mismo, que es mejor centrarse en pocas cosas y hacerlas bien, que en muchas y no hacer bien ninguna.
Otra expresión que vais a poder escuchar en el episodio de hoy es: «IR AL GRANO». Utilizamos esta expresión cuando queremos decirle a alguien que vaya a lo fundamental de un asunto, ir sin rodeos.
Por ejemplo, imagina una conversación en la que alguien te tiene que explicar algo, y tú no tienes mucho tiempo. Esa persona se pone a darte un montón de detalles que no son importantes y tú puedes decir: «Si no te importa ir al grano….tengo un poco de prisa».
Si sigues escuchando el episodio, de pronto te vas a encontrar con algunas expresiones relacionadas con el sueño, el descanso… en definitiva con el verbo dormir.
Hace varias temporadas, hice un episodio del Podcast dedicado a las expresiones que utilizaban el verbo dormir. En el episodio de hoy rescato dos de ellas: «DORMIR COMO UN LIRÓN», que quiere decir dormir mucho. Por ejemplo: «Mi hija se casotó ayer a las 22:00 y todavía no se ha levantado, está durmiendo como un lirón». Por curto, un lirón es un animal parecido a un ratón, ¡que puede llegar a dormir hasta 21 horas al día! 😮 de ahí viene la expresión.
La otra expresión relacionada con el verbo dormir que escucharás en el episodio del Podcast es «DORMIR LA MONA». En este caso, el significado es muy diferente. Lo utilizamos cuando alguien duerme mucho después de una borrachera. Se extendió su uso en el S. XVI, cuando era costumbre dar vino a los monos para ver que efecto les causaba 🤦♀️.
Por último, vas a escuchar la expresión «TIRAR LA TOALLA», que quiere decir rendirse, abandonar. El origen de esta expresión no está claro. Hay quien dice que es el boxeo, cuando en el entrenador de uno de los combatientes considera que ya hay que parar, tira la toalla al suelo. Sin embargo, hay otra teoría que señala el origen de esta expresión en la antigua Roma. Aunque con un significado similar. Cuando un gladiador estaba herido y no podía continuar peleando, podía enseñar un pañuelo blanco para pedir clemencia al emperador. Si este decidía perdonarle la vida, tiraba su toalla al suelo en señal de que la pelea había terminado.
Espero que estas expresiones te hayan gustado, y que intentes utilizarlas en tu día a día. Recuerda ir poco a poco, una expresión al día bien aprendida, mejor que las 5 expresiones y que después no puedas recordarlas 😉.
Y antes de despedirnos…¿Qué tal si repasamos un poco de vocabulario?
Y empezamos por una de las palabras que más han aparecido en el episodio:
ABARCAR: la vemos en la expresión: «Quién mucho abarca, poco aprieta». Abarcar, dicho de una persona, quiere decir ocuparse de muchos asuntos o negocios al mismo tiempo.
FOCALIZADO: Lo hemos escuchado cuando hablaba de las reuniones de Steve Jobs, ¿verdad?. Quiere decir estar concentrado, o centrado. Os pongo otro ejemplo: «No voy a aceptar la oferta de María, ahora estoy muy focalizada en mi familia».
EXPONENCIAL: Decía algo como….«Las posibilidades de conseguirlo aumentan exponencialmente», cuando hablamos del crecimiento de una cantidad: De un ritmo que aumenta proporcionalmente al valor de esa cantidad.
SOPRANO: «Aunque me esfuerce mucho nunca seré soprano». Si alguna vez has estudiado música, sabrás que cuando hablamos de la voz cada uno de nosotros tenemos un registro. En mi caso soy mezzosoprano, y por mucho que trabaje es imposible para mi llegar a ser soprano, que es la voz humana con el registro más alto.
APOSTAR: Cuando hablamos de una persona, como en este caso, quiere decir depositar su confianza o su elección en otra persona o en una idea o iniciativa que entraña cierto riesgo. Pero este verbo tiene otro significado: Arriesgar cierta cantidad de dinero en la creencia de que algo, como un juego, una contienda deportiva, etc… Por ejemplo: «He apostado con mi hermana 20€ a que España gana el Mundial».
PARÉNTESIS: Signo ortográfico doble ( ) que delimita las unidades lingüísticas insertadas incidentalmente en un mensaje y aquellas con una función complementaria o aclaratoria, como fechas, lugares o acotaciones teatrales. Aunque en este caso, lo he utilizado como interrupción de la conversación. También se utiliza mucho con este sentido 😉.
Termino aquí el análisis del primer episodio del curso. Espero que os guste este nuevo formato y que os guste también el episodio.
Por cierto, recuerda que si todavía no estás registrado/a en nuestra Newsletter semanal, puedes hacerlo aquí 👇y recibirás cada semana material gratuito que te ayudará s seguir mejorando tu español.
Y ahora si, me despido hasta el próximo episodio. ¡Aaaaadios!
Sorry, the comment form is closed at this time.