13 Mar Día Internacional de la Mujer con María de la O Lejárraga
MARÍA DE LA O LEJÁRRAGA
Bienvenido bienvenida a un nuevo podcast de Speak and Learn. Mi nombre es Clara Arnuncio y a través de este podcast voy a ayudarte a mejorar tu español de manera natural y divertida. Recuerda que si nos escuchas desde nuestra web, Speakandlearn.es, al finalizar el audio encontrarás la transcripción y algo de vocabulario que espero que te resulte muy útil.
Bienvenido, bienvenida a un nuevo episodio del podcast de Speak and Learn.
El pasado ocho de marzo fue el Día Internacional de la Mujer y yo quería eeeh pues hacer mi pequeño homenaje, hablando de alguna mujer relevante de la historia de España.
Ha sido súper difícil elegir una porque realmente hay muchísimas mujeres fascinantes en la historia de España. Finalmente, he elegido una muy desconocida pero con una historia realmente interesante, y ella era una mujer muy interesante. Se llamaba María de la O Lejárraga.
Sus inicios
María nació en 1874 en La Rioja, en una familia acomodada. [Decimos que es una familia acomodada para referirnos aquellas familias que económicamente les iba bien, que tenían una posición buena y tenían una vida, pues eso, cómoda. En estos casos decimos una familia acomodada ]
Pues bien, la familia de María, cuando ella tenía cuatro años, se traslada a Madrid por el trabajo de su padre que era cirujano. Su madre era madrileña y se ocupó personalmente de la educación de los hijos, de sus hijos, siguiendo los programas educativos franceses. Esto hizo que María, pues, tuviera una buena educación. Estudió en la Asociación de la Enseñanza de la Mujer, que era como la Institución Libre de Enseñanza, pero para mujeres.
Estudió Comercio, se convirtió en profesora de inglés, estudió magisterio. En 1905 viajó con una beca a Bélgica donde conoció los sistemas educativos del país. Con esto quiero decir que una mujer con una educación buena. Era una mujer que hablaba idiomas, porque… porque hablaba perfectamente francés, que le enseñó su madre, y perfectamente inglés y español. Y estamos hablando de principios del Siglo XX ( siglo veinte) de 1905, que no era tan normal.
Entonces, era una mujer muy culta y con una educación muuy… ,muy completa, muy buena.
Entonces María, en 1899, público su primera obra: Cuentos breves; y a la familia no le hizo mucha gracia. Era como… “tu, María tú eres mujer , ya has estudiado y eso está muy bien ..” Pero las mujeres de aquella época estudiaban francés, inglés o lo que sea, pero después no hacían nada con esos estudios ¿no?. Se quedaban en casa cuidando de los niños o con su marido, en los eventos sociales y demás, pero eso de publicar obras ya era… era otra historia y, la verdad, es que a su familia no le hizo mucha gracia.
Su matrimonio
Un año después, en 1900, María se casa con un señor que se llama Gregorio Martínez Sierra. Y Gregorio Martínez Sierra, que era un hombre también muy culto, queda fascinado con María y también con su manera de escribir. Él le anima a seguir escribiendo y ella finalmente accede. Y empieza escribir otra vez, pero lo hace con el nombre de su marido, para no tener que aguantar las críticas de su familia. También porque ella era profesora y ese… el «qué dirán», pues deciden, los dos juntos, que ella escribiría y firmaría con el nombre de Gregorio Martínez Sierra, que era su marido.
A partir de ahí empieza a publicar y escribir muchísimo. A partir de 1901/ 1902. Además, un poquito más adelante, crea una revista con Juan Ramón Jiménez, que es uno de los grandes de la literatura española. Crean una revista que se llamaba Helios, donde publican todos los grandes escritores del momento: Emilia pardo Bazán, Antonio Machado, Jacinto Benavente… es decir, ella tenía relación, se codeaba con los grandes escritores de la época.
[Codearse, cuando decimos que se codeaba , quiere decir que estaban mano a mano, que tenían relación, que formaba parte de esee… de ese grupo de grandes escritores]
En 1908 decide que va a pedir una excedencia [parar de trabajar para hacer otra cosa, eso sería pedir una excedencia].
Entonces, decide pedir una excedencia, dejar su labor docente como profesora y dedicarse por completo a la literatura. Así aparece en 1911 «Canción de cuna”.
«Canción de cuna» le supone el premio de la Real Academia Española a la mejor obra teatral de la temporada, y ahí ya empieza María a escribir siempre con el nombre de su marido, pero a escribir sin parar, muchísimo.
Entre 1929 y 1931 al menos 20 de las obras escenificadas en Madrid eran suyas. La verdad es que no paraba. Ella las escribía y su marido las dirigía. Porque su marido era director de teatro y además debía de ser muy buen empresario. Juntos hicieron muchísimas giras también internacionales: por Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Iberoamérica y además juntos crearon el Teatro Lara. Entonces, muchas veces, cuando su marido se iba de gira con la compañía ,ella se quedaba dirigiendo el teatro.
En un viaje a París conocen la pareja a Manuel de Falla, el compositor.
Manuel de Falla es uno de mis compositores favoritos, hago aquí un paréntesis, tiene obras maravillosas y yo no lo sabía, pero Manuel de Falla empieza a colaborar con María Lejárraga. Empiezan a colaborar juntos y en 1915 estrenan el “Amor brujo”, que es que es de mis obras favoritas. Os dejaré el enlace para que la escuchéis porque es maravillosa y “El amor brujo “ la música es de Manuel de Falla y el libreto de María Lejárraga y, en esta obra, pues se expresan el alma del pueblo gitano, y es una obra llena de … bueno no se, es tan emocionante y tan bonita. A mí me encanta la música y entonces Manuel de Falla me entusiasma.
Su separación
¿Qué es lo que pasa? En una de estas giras internacionales, cuando María se queda cuidando o dirigiendo en teatro Lara, mientras Gregorio viaja con la compañía, resulta que Gregorio empieza a tener una relación extra matrimonial [extra matrimonial, quiere decir fuera del matrimonio] con una de las actrices de la compañía que se llamaba Catalina Barcena.
Catalina era una de las actrices del momento muy guapa, muy exitosa, muy popular y, en 1922, tiene una hija con ella que se llamó Katia Martínez Bárcena.
A partir de este momento María y Gregorio empiezan a hacer vidas separadas. Ella, yo creo que no se llegan a divorciar porque no sé si el divorcio era legal, pero empiezan hacer vidas separadas. Sin embargo, María necesitaba seguir escribiendo entonces continúa, continúa firmando con el nombre de su marido.
María era una feminista convencida, hoy por hoy, por lo menos en España, lo tenemos más sencillo, las cosas como son. Es muy fácil decir que es feminista pero, en aquella época luchar contra todo, contra todos los inconvenientes, luchar contra… contra la gente que te decía que no, que no podías hacer muchas cosas por ser mujer y luchar contraaa … también contra la cultura del momento, de la época… En ese momento era más difícil ser feminista.
Bueno, pues María era una feminista convencida. Participó en la fundación de varias asociaciones feministas y viajó a Ginebra, como delegada de España, al VIII Congreso Internacional Woman Suffage Alliance , donde colaboró en la redacción de una carta de derechos femeninos, donde se reconocía la igualdad política, administrativa y civil de ambos sexos a nivel nacional e internacional.
Poco a poco, va conociendo también ideologías de izquierdas, etc. y en 1931 se afilia al PSOE .
El exilio
Claro, nos tenemos que poner en contexto de la época, porque en el 36 estalla la guerra civil. Entonces María se va a Suiza como agregaria comercial del Ministerio de Agricultura, osea María estaba muy metida también en política y entonces sale del país y empieza a trabajar en el extranjero para el Ministerio.
Pero claro, poco a poco la situación cambia y en el 37 hay un cambio de gobierno y la cesan de su cargo.
Así que María empieza a tener una situación, pues muy complicada, porque su marido es el que recibe todos los derechos de autor porque él es el que ha afirmado todas las obras.
Es verdad que en 1930 Gregorio firmó un escrito en el que reconoce la coautoría de su mujer, pero reclama los derechos de autor solo para él.
Luego él debió de hacer un cambio, no sé qué es lo que pasó, pero en este momento sí que escribe una carta donde reconoce que la que las obras las a coescrito con María. Aunque parece ser que no las coescribió, sino que él dirigía las obras, que debía de ser muy buen director y muy buen empresario, pero todas esas obras las escribía María. He leído en algún sitio que no solo firmó con el nombre de Gregorio su marido, sino que también hay otros artistas que la dejaron utilizar su nombre para que ella pudiera seguir escribiendo.
Claro, cuando estalla la guerra y después entra Franco en el gobierno, a María se le genera una situación súper complicada, porque aunque ella reclama los derechos de autor, no los tiene y entonces empieza a tener muchísimos problemas económicos. Una mujer que había tenido cargos en el Ministerio, queee… que había sido un éxito y ya no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional. Pues empieza un largo exilio y va a vivir a Francia, a México, Argentina …, en fin, y con una situación bastante precaria.
En el 47 muere Gregorio y su hija Katia reclama Los derechos de autor y se los dan.
María va luchar por esos derechos, porque de hecho ella tiene cartas… conservaba cartas en las que Gregorio la escribe y le pide que por favor le mande más material. Y ya cuando estaban ya separados, esto es más tarde de 1922, y él le pide a ella más material, que por favor le mande más escritos para poder publicar.
Vamos que hay muchas pruebas que demuestran que la autora real era María. Hoy se sabe y y es unánime, todos los estudiosos están de acuerdo en que la autora era… era ella.
Merlín y Viviana
Cuando muere su marido ella empieza a firmar ya como María Martínez Sierra. En 1950 viaja a Nueva York y a California para entrevistarse con productores de Hollywood, y ahora… Es que esta la otra parte de la historia también me parece…como una mujer tan válida, tuvo tan mala suerte ¿no?
Porque claro, ella tenía de todas sus viajes internacionales, de todas las giras que hizo, tuvo varias obras de teatro que después se llevaron al cine. Entonces ella, en realidad, estaba muy bien posicionada y tenía muchísimos contactos… y escribe una comedia para niños que se llama “Merlín y Viviana”.
“Merlín y Viviana” cuenta la historia de una gata muy coqueta de una familia acomodada, que conoce a un perro callejero que se enamorada de ella. Esta historia no sé si os suena…
El caso es que María le manda “Merlín y Viviana” a Walt Disney para ver si le interesaba la película. Esto es en 1951, y Walt Disney, 3, 4 meses después le devuelve el manuscrito y le dice que no le interesa la historia, que no… que no está interesado en esta historia.
Sin embargo, dos años después aparece en los cines, se estrena la película llamada “La dama y el vagabundo”.
“La dama y el vagabundo” con un parecido indiscutible con la obra de “Merlín y Viviana” . Es la misma historia pero cambia la gatita por una perrita muy elegante. En inglés es la película “Lady and The Trump”.
“Lady and The Trump” es la historia de “Merlín y Viviana” .
Claro, cuando leí esto yo me quedé totalmente… vamos me impactó mucho, porque “La dama y el vagabundo” era una de mis películas favoritas cuando yo era niña.
María no quiso reclamar la autoría, porque dijo: para qué… Ella llevaba años luchando por reclamar su autoría, la autoría de todos sus escritos contra su marido y después contra la hija de su marido, Katia, y sin embargo, nunca le dieron la razón. Entonces, luchar contra Walt Disney le parecía, obviamente, una una batalla perdida, que decimos.
Como veis, la historia de María es increíble. Ella se puso enferma y se trasladó…. se trasladó desde México que vivía, hasta Argentina para ver si se curaba. Finalmente murió en Argentina en el año 1974.
La verdad es que la historia de esta mujer ,como veis , es fascinante. Como una mujer tan buena escritora, porque os dejaré el enlace para que veáis toda su obra, donde encontrarla. Además , hay ahora un corto que se llama “A las mujeres de España, Maria de Lejárraga” , dirigido por Laura Hoffman. Tuvo el Goya a la mejor película documental en el 2022, y que podéis ver en la página de radiotelevisión española (RTVE).
Os dejaré el enlace por si queréis conocer más sobre la historia de María. Una más entre otras historias de mujeres españolas, maravillosas. Claro, nos tenemos que poner siempre en el contexto de la época. En el momento dónde las mujeres… en época de Franco no tenían derecho… bueno a votar no tenía derecho nadie, pero no tenían tampoco… No podían escribir , no podían estudiar, no podían trabajar sin el permiso de un varón. Bien el padre o bien el marido y ,como estas mujeres son las que realmente nos abrieron el camino a las mujeres de hoy. A las las españolas de hoy… Entonces aprovechando el Día Internacional de la Mujer, quería contaros la historia de María. Me parece una historia muy muy bonita y bueno ya os contaré más historias, porque hay más como esta.
Espero que os haya gustado mucho. Si nos escuchas desde nuestra web recuerda que al finalizar el audio tienes la transcripción y algo de vocabulario. Además, antes de irme quería contarte que, el próximo 6 de abril, voy a ofrecer un evento de clases gratuitas para aquellos que tienen un nivel muy básico, un nivel A1 o A2 y quieran empezar a aprender español conmigo.
Si escuchas este podcast probablemente tienes un poquito más de nivel pero si conoces a alguien que pueda estar interesado por favor dile que… o dila que se registre en mi página web: speakandlearn.es o me mande un e-mail a hola@speakandlearn.es y le mandaré toda la información.
Ahora ya si , me despido, un saludo hasta el próximo episodio ¡Adiós !
Vocabulario
Homenaje: Acto o serie de actos que se celebran en honor de alguien o de algo.
Acomodado: Rico, abundante de medios o que tiene los suficientes.
Fascinar: Atraer irresistiblemente.
Codearse: Dicho de una persona: Tener trato habitual, de igual a igual, con otra o con cierto grupo social.
Escenificar: Representar una obra o espectáculo teatral.
Cesar: Destituir o deponer a alguien del cargo que ejerce.
Derechos de autor: conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores
Exilio: Separación de una persona de la tierra en que vive.
Precario/a: Que no posee los medios o recursos suficientes.
Unánime: Dicho de dos o más personas: Que tienen un mismo parecer, dictamen, voluntad o sentimiento.
Coqueto/a: Dicho de una persona: Presumida, esmerada en su arreglo personal y en todo cuanto pueda hacerla parecer atractiva. Usado también como sustantivo.
Manuscrito: Texto original de una publicación.
Indiscutible: No discutible por ser evidente.
Varón: Persona del sexo masculino.
Sorry, the comment form is closed at this time.