26 Ene 5 consejos para conseguir tu propósito de aprender español
Hoy te damos 5 consejos para conseguir tu propósito de aprender español.
Bienvenido, bienvenida a un nuevo podcast de Speak & Learn. Mi nombre es Clara Arnuncio y a través de este podcast voy a ayudarte a mejorar tu español de manera natural y divertida. Recuerda que si nos escuchas desde nuestra web Speakandlearn.es al finalizar el audio encontraras la transcripción y algo de vocabulario que espero que te resulte muy útil.
5 consejos para conseguir tu propósito de aprender español.
¡Hola a todos! Empezamos con el primer podcast del año 2022 y lo hacemos con un tema que personalmente me encanta, y es el de los propósitos del año. “New Year´s resolutions”, en español los propósitos del nuevo año. Porque hoy os damos 5 consejos para lograr ese propósito que tienes de aprender español. Aunque en realidad estos 5 consejos serían válidos para cualquier propósito que os hayáis propuesto este año.
No sé si sois de los que hacéis listas o no, o de los que os hacéis propósitos cada enero o cada septiembre con el nuevo curso. O por el contrario pues, no es algo que hagáis o que os motive demasiado.
Yo sí, personalmente soy de las que me hago un montón de listas con nuevos objetivos, nuevas metas, nuevos retos. Tengo que confesar que hay años que lo he conseguido y otros años que me ha costado un poquito más. Pero en los años que lo he conseguido ha sido siguiendo estos pasos que os voy a contar hoy.
Las cifras dicen que el 80% de la gente abandona su propósito, sea cual sea, antes de llegar a febrero, y eso muy frustrante, por eso hablan del Blue Monday como el día más triste del año.
Eso es super frustrante, porque para conseguir cualquier propósito hay que ser constante, y eso es, francamente difícil, o por lo menos para mí. Cuando me he puesto un propósito y lo he cumplido, que no siempre ha pasado, de echo pocas veces ha pasado, pero bueno, hay veces que sí que lo he conseguido, lo primero que me preguntaba era:
“¿Para qué?”
¿Qué es lo que yo quiero conseguir con ese propósito?, porque no es lo mismo si tú, por ejemplo, quieres hacer deporte porque piensas que tienes sobrepeso. O porque te vas a sentir mejor. Porque te lo ha dicho el médico, tienes un problema de salud y necesitas hacer deporte.
No es lo mismo querer aprender un idioma nuevo como el español porque te lo exigen en tu trabajo. Te piden una titulación, por ejemplo, que necesites para trabajar o para ascender un título del B2 de español, que hacerlo porque sencillamente quieres aprender algo nuevo. Quieres viajar más y piensas que el español te puede ayudar, ¿de acuerdo?
Tenemos que tener claro para qué queremos conseguir ese objetivo. Cuando es una exigencia que nos viene desde fuera, pues quizás tenemos más presión y entonces tenemos más probabilidades de cumplirlo. Pero también creo que podemos sufrir mucho más.
En mi caso, por ejemplo, el año que lo conseguí. Hace dos años conseguí leerme mínimo un libro al mes. ¿Por qué lo hacía? Pues porque yo me daba cuenta de que las redes sociales, la televisión, me hacían perder mucho tiempo. Cuando yo siempre había sido muy lectora. Leer siempre me había apasionado, y sin embargo, por tonterías, por cosas exteriores y por dejadez, había perdido mucha costumbre de leer.
No fue difícil, bueno, fue difícil porque a una hora en la que ya… Yo siempre leo en la cama antes de dormir, bueno pues muchas veces acabas agotado y al final pues es más fácil encender la televisión o ver cualquier tontería en Netflix, que hacer el esfuerzo de leer. Pero como era algo que a mí siempre me había gustado mucho, pues al final lo conseguí.
¿Qué hice?
¿Qué es lo que hice? Bueno, tampoco me leía ensayos super densos y super complicados. Cogía libros quizás más ligeros, más fáciles, que no hace falta tener los cinco sentidos puestos en ello, porque ya era la última hora del día, y con los niños, y el trabajo yo estaba muy cansada, etc. ¿Vale?
Intentaba elegir pues eso, libros quizás más fáciles, por decirlo de alguna manera. Otro año me propuse, que también lo conseguí, hacer deporte, empezar a hacer deporte. Soy muy típica como podéis ver. Pero ¿por qué quería hacer yo deporte? Bueno, al principio pensaba que es porque es sano, ¿no?, en realidad eso era muy pobre. Ha habido muchos años que intenté hacer deporte y no lo conseguí. El año que lo conseguí, fue el año que me propuse hacer deporte para tener un ratito para mí. Le di un poco la vuelta, se convirtió en mi momento de estar sola, sin niños, desconectar. Entonces me ponía mi música, mis podcasts, lo que a mí me gustaba, salía a la calle, y me ponía a correr una horita o media horita, ¿vale? Entonces, ¿para qué?, esa pregunta es fundamental.
1.Divide el objetivo principal en «mini» objetivos o acciones
Si el objetivo o el propósito es muy ambicioso lo suyo es que lo dividáis en mini objetivos, y aquí sería el primero de los consejos.
Por ejemplo, si yo quisiera correr una maratón a final de año, pues no puedo empezar de golpe, ya, intentando correr 40 kilómetros. Porque probablemente me voy a frustrar muchísimo porque obviamente no lo voy a conseguir, y antes de febrero habré abandonado mi propósito. Sin embargo, si cada semana me pongo un kilómetro más. Empiezo con siete km, por ejemplo, o cinco, y a la semana siguiente intento que sean siete, y me pongo el objetivo de que, yo que sé, antes de verano, o en junio, correr mi primera carrera de 10 km. Poniéndote mini objetivos, dividiendo esa gran, ese gran propósito super ambicioso, en otros más pequeños, vas escalando, poquito a poco, hasta conseguir llegar al objetivo final. Que esa es la idea.
Si lo pasamos al español, por ejemplo, quiero conseguir hablar español, todo va a depender desde/de que nivel partas. Obviamente si tienes un nivel cero va a ser un poco más complejo. En ese caso pues yo os diría que intentéis poneros pequeños retos. Pues os bajáis una app como Duolingo por ejemplo con la que vais a poder empezar a ganar vocabulario. Después hay muchos sitios donde podéis hacer pequeños cursos, el nuestro por ejemplo ¿vale?: First steps to learn spanish, que es un reto de 10 días, en el que cada día recibes un vídeo, una hoja de trabajo y una infografía con imágenes. Al final de ese minicurso pues tenéis los conocimientos básicos para poder empezar. O si ya tenéis un poquito más de nivel, pues, por ejemplo, poneros el reto de ver un capítulo de una serie en español a la semana, o al día, al día sería perfecto. Y a lo mejor al principio, pues con subtítulos en vuestro idioma, y al mes, pues ya con subtítulos en español ¿ok? Entonces, un objetivo ambicioso, dividirlo en mini objetivos.
2.Cuéntalo
El segundo consejo sería que lo contéis, porque cuando lo cuentas es como que ya te comprometes con el que te está escuchando. Se lo puedes contar a tu mejor amigo, a tus amigos. “Oye me he puesto este reto”, o incluso conozco a gente, yo no porque me da un poco de vergüenza, pero hay mucha gente que lo pone en las redes sociales. En Instagram, por ejemplo, o en Facebook, que se cuenta todo. Pues un montón de gente va contando “hoy he corrido x km”, “hoy he conseguido correr siete”, “la semana que viene conseguiré diez”. Entonces, al contarlo y comprometerte con los que te escuchan te obliga a ser un poquito más constante. Así que podría funcionar, por qué no lo vais a probar.
3. Busca apoyo
Un tercer consejo sería buscar apoyo, ¿vale?. Si por ejemplo yo quiero correr esa maratón pues quizás me puedo apuntar a un gimnasio, o con un preparador, o con un grupo de gente que corra como yo. O comprometerme, intentar hacer mi objetivo con una amiga ¿ok?.
Pues con el español, o con los idiomas podría ser lo mismo. Os podéis apuntar tú y tu amigo, o tú y tu pareja a clases de español juntos. O buscar amigos que os acompañen a intercambios de idiomas, por ejemplo ¿vale? Busca apoyo, o apúntate a clases, a clases de conversación, o en una academia, pero busca un apoyo, en clases, en intercambios de idiomas, alguien que te acompañe, alguien que haga el reto contigo. Siempre será mucho más fácil conseguir ser constante que si lo haces tú solo.
4. Conviértelo en algo divertido
Conviértelo también en algo divertido. Ahí sería otro de los consejos, que quizás esto es más complicado. Pero, por ejemplo, vuelvo al tema de correr, que para mí… Bueno, pongo este ejemplo porque yo durante años me ponía el reto de, el propósito de hacer deporte y en febrero, marzo había abandonado. Sin embargo ahora no es así. ¿Por qué? Porque ahora cuando salgo a correr o a hacer deporte ya no es una obligación. Ya no es un sufrimiento de “ay dios mío”, no. Le he dado la vuelta. Lo he convertido en algo divertido. Me pongo mis cascos, es mi momento de estar sola. Lo que os decía antes, de salir a correr, de estar en contacto con la naturaleza, de escapar un poco de mi día a día, ¿no?, y de desconectar.
Pues a lo mejor, si tú te pones listas y listas de vocabulario, o te quieres terminar un libro de gramática en español, pues, divertido, divertido… no es. Pero, si te apuntas con tu amiga a una clase de algo que te guste en español, entonces la cosa cambia. Imagínate que te encanta la fotografía. Bueno, pues hay muchos cursos de fotografía en español. Os podéis meter en “Domestika”. Que es una página que os dejaré el enlace aquí abajo, y allí encontráis cursos muy baratos. De cosas super creativas de todo tipo: fotografía, edición, ilustración, yo qué sé, incluso no sé, de millones de cosas. Bueno, pues podéis elegir un hobby vuestro e intentar hacerlo en el idioma que queréis aprender. A mí eso me consta que hay alumnos que les ha funcionado super bien.
5. Celebra los pequeños logros.
Y, por último, celebra los pequeños logros. De esto hablábamos en el último podcast, en el de diciembre de 2021. Como celebrar te anima un montón. Cuando tú vas celebrando los pequeños mini objetivos que has ido cumpliendo te anima a ser constante y a continuar. Es decir, si consigues durante dos meses ver todas las películas en español y no cambiarlas a tu idioma. O consigues terminar ver tu serie, o ser constante, o terminarte un libro, celébralo.
No hace falta hacer una fiesta obviamente, pero a lo mejor puedes comprarte un detallito. O a lo mejor puedes, yo que sé, irte a tomar una caña o una cena con tu amiga, con la que estas intentando cumplir ese propósito, ¿vale? Celébralo, porque eso es fundamental y te ayudará a ser constante.
Así que, haciendo resumen: divide tu gran objetivo en mini objetivos. Tu gran propósito del año en pequeños mini propósitos. Cuéntalo, compártelo con la gente que te quiere para que te apoye. Busca apoyo en profesionales o en amigos que te acompañen etc…. Dale la vuelta, conviértelo en algo divertido para que merezca la pena, para disfrutar ¿vale?. Y celebra los pequeños logros. Ya verás como así, poco a poco, vamos a aprender y a conseguir esa meta. Y a finales del 2022 seguro que sabéis mucho más español.
Un abrazo y nos vemos en el próximo podcast.
¡Aadiós!
Vocabulario:
Consejo: Opinión o parecer que alguien da o recibe acerca de su conducta futura.
Proponer: Exponer un proyecto o una idea [una persona] a otra para que esta lo acepte y dé su conformidad para realizarlo
Confesar: Declarar un error, una falta o un delito cometidos.
Frustrante: Imposibilidad de satisfacer una necesidad o un deseo.
Exigir: Pedir [cierta cosa] algún requisito necesario para desarrollarse o cumplirse.
Sufrir: Experimentar [una persona] algo que causa dolor físico o moral o molestia.
Escalar: Subir o ascender a una posición elevada.
Montón: Cantidad muy grande de la cosa que se expresa.
Abandonar: Desistir de algo o renunciar a algo, especialmente a seguir haciendo una cosa que se había iniciado.
Detalle: Regalo de poca importancia que se hace como muestra de afecto y consideración.
Sorry, the comment form is closed at this time.