Mi hijo Javier y sus pies zambos.

Mi hijo Javier y sus pies zambos.

Bienvenido bienvenida a un nuevo podcast de Speak & Learn. Mi nombre es Clara Arnuncio y a través de este podcast voy a ayudarte a mejorar tu español de manera natural y divertida. Recuerda que si nos escuchas desde nuestra web speakandlearn.es al finalizar el audio encontrarás la transcripción y algo de vocabulario que espero que te resulte muy útil.

Bienvenido bienvenida a un nuevo episodio del podcast de Speak & Learn. Hoy es un episodio muy personal porque voy a hablar de uno de mis hijos, del segundo, que esta semana cumple nada más y nada menos que 10 años. Mi hijo mediano. Mediano quiere decir el del medio. Cumple 10 años. Y quería contaros mi historia de cuando él nació… por dos razones; por una para que escuchéis hablar en pasado y así veis cómo podemos utilizar los distintos pasados cuando contamos una historia. Y también porque si hay alguien que me está escuchando y está en la misma situación que yo hace 10 años y le ayuda, pues…con que le sirva a una sola persona, yo ya estoy feliz.

¿Qué pasó?

Es una historia alegre, vale? O sea, con un final feliz, aunque ahora al principio podáis pensar es triste… pero en realidad os cuento que es… que tiene un final muy bonito, porque de hecho mi hijo cumple ahora 10 años y hace… 2 semanas corrimos juntos una carrera de 5 km y él está fenomenal.

Pero hace 10 años, cuando yo estaba embarazada de él, en la ecografía de las 20 semanas, de los 5 meses, me dijeron que mi hijo tenía una malformación en las piernas. Entonces….os podéis imaginar que fueron las dos peores horas probablemente de mi vida, porque después de esto; «tu hijo tiene una malformación en las piernas, por favor, siéntate aquí… y vamos… queremos que hables con el jefe del departamento de Traumatología infantil».

El traumatólogo es el médico de los huesos.

¿Qué pasó?. Bueno, me hicieron la ecografía y vieron que tenía las… los dos pies del revés. Del revés quiere decir pues que en lugar de mirar hacia delante, los pies miraban hacia atrás. Los tenía como…. dados la vuelta. Es lo que se llama «pie equinovaro» o de manera más popular «pie zambo».

Es curioso como el aprendizaje de cada uno y la experiencia personal de cada uno se queda en la cabeza y sale en los momentos más extraños. Cuando el médico me dijo: «tu hijo tiene pie zambo, lo que popularmente se llama pie zambo», recordé que Diego Velázquez, que era era un pintor español muy muy importante del barroco, es el gran pintor español. Aunque todo el mundo conoce a Picasso. La verdad es que… por supuesto es Picasso súper importante, pero Diego Velázquez fue el gran pintor barroco español y ha marcado la historia del arte universal.

Diego Velázquez

Si os interesa este tema os anuncio que muy pronto voy a sacar un curso en el que vamos a aprender español a través del arte español. A través de cinco pintores que yo considero indispensables. Los que me conocéis, ya sabéis que yo además de profesora de español, en la Universidad estudié historia del arte, soy licenciada en Historia del Arte. He trabajado durante muchos años en galerías y museos de arte. Así que si todo esto te interesa, regístrate en nuestra web speakandlearn.es y recibirás toda la información cuando saque este curso que será online.

Volvemos al tema. Yo recordaba que Diego Velázquez había pintado un retrato de un niño con pie zambo. Entonces lo busque en seguida, y claro, para mí fue un poco shock, porque ese niño que aparece dibujado de manera maravillosa y con mucha dignidad… pero… no podía andar. Es de esa serie de pinturas que hizo Diego Velázquez sobre bufones, enanos, la mujer barbuda…tiene  una serie de personajes que tenían malformaciones y que él dibujaba con muchísima dignidad, con muchísimo respeto. Pero os podéis imaginar que para mí en ese momento, pensar en mi hijo con ese problema en las piernas fue un shock.

«Un pie equinovaro, es un pie curado»

Después de… 2 horas esperando. Porque los hospitales pues muchas veces hay que esperar. Y mi marido y yo mirando en internet, y muy agobiados con lo que estaba pasando… tuvimos la reunión con el departamento, con el director de Traumatología infantil. La verdad es que fue un respiro… porque lo primero que nos dijo nada más entrar en esa habitación fue: «Un pie equinovaro, es un pie curado», vale?

Curar quiere decir que está cur… que el problema que tenía se ha solucionado. Que está resuelto. Que no…que ya no hay problema. Eso fue una tranquilidad enorme porque te puedes imaginar… no le estaba dando importancia. Gracias a Dios, como decimos en España, vivimos en el siglo XXI. La medicina está muy avanzada y lo que antes era un problema y te condiciona va la vida, por qué no ibas a poder caminar, ahora es… un problemita. Un problema pequeño que se soluciona de manera muy sencilla.

Esto no quita que por supuesto está ahí el estrés. Y cuando nace tu bebé y le ves con las piernas así es un shock. Te da mucha pena. En mi caso… Bueno, os podéis imaginar, una mujer embarazada tiene las hormonas que son como una montaña rusa. Entonces pues yo… lloré muchísimo.

Pero la realidad es que fue incluso bonito. Cuando él nació había un médico esperándole. Yo no lo vi porque estaba… acababa de dar a luz y me tenía que limpiar y todas esas cosas… pero mi marido me contaba que fue muy bonito, porque cuando un bebé nace, los huesos son muy blandos, para que pueda caber, no? Para que pueda… en el canal del parto, para que pueda salir sin problemas, los huesos son muy muy blandos. Entonces las primeras 24 horas en este tipo de problemas son muy importantes. Porque…. porque sino luego el hueso se empieza a poner duro. Se empieza a…solidificar, no? de alguna manera. Deja de ser cartílago y pasa a ser hueso.

Entonces nada más nacer, le cogió el traumatólogo y fue escayolándole las piernas mientras las ponía mirando hacia delante. Mientras las ponía desde….de frente otra vez. Mientras les daba la vuelta. Y claro, como él tenía los huesos muy muy blanditos, no le dolía. Mi marido decía que fue hasta bonito porque mientras un médico le daba… le hacía caricias y le hablaba: -«Venga, campeón. Lo estás haciendo muy bien» y era muy muy dulce… el otro médico, muy suavemente le iba escayolando.

Escayolar es poner la escayola en las piernas. Le iba escayolando las piernecitas y poniéndolas del derecho. Poniéndolas mirando de la manera correcta. Y como… y como os decía, como el hueso está muy blando, no le duele. No le molesta. Ni siquiera lloró. Y bueno… y entonces le escayolaban un poquito más arriba de la rodilla hasta los pies.

Las botitas.

Cuando yo le vi, me dio una pena horrorosa. Y como os decía llore mucho. Porque un bebé es una cosa muy pequeñita y las piernas al final es la mitad de su cuerpo escayolada. Pero lo cierto es que la solución no era difícil. Teníamos que volver al médico una vez a la semana para cambiarle la escayola. Porque a esta edad los niños crecen muy muy deprisa. Le hicieron una pequeña intervención también muy sencilla al mes. Estuvo… creo que fueron como… 6 meses con la escayola. Después le ponían una especie de botitas que tienen una barra de metal en el medio y hacen que los pies no se puedan mover. Es como… el aparato de los dientes que mucha gente lleva.

Mis hermanos todos han tenido aparato en los dientes para ponerlos de manera correcta, no?. La genética hace que tus dientes se muevan, se tuerzan, y el aparato de metal hace que poco a poco se corrija.

Bueno, pues esto era igual pero en los pies. Tenía una varita de metal con las dos botitas puestas, porque su tendencia genética era volver a mirar hacia atrás, el pie. Teníamos que conseguir que se quedarán hacia delante.

 

Estuvo con las botitas 12 horas al día, que lo hacíamos mientras estaba dormido, durante un año y pico. Después ya se le… se le quitaron y bueno… Tenemos que hacer rehabilitación y ejercicios todos los días para que sus pies estén en forma.

Durante la pandemia por ejemplo, sí que notamos que perdía un poquito de movilidad, porque no pudo salir de casa. Él no pudo hacer deporte, no pudo jugar al fútbol, ni al tenis….Y entonces sí que fue un poco… un paso hacia atrás.

Pero al margen de esto, la pandemia que fue algo muy puntual, la realidad que la solución es muy fácil.

Bueno, a veces… muy fácil… Estás durante años haciendo rehabilitación. Durante los primeros meses con las escayolas… yendo al hospital cada semana… Pero él no recuerda nada. La realidad es que solo nos acordamos su padre y yo. Él no recuerda absolutamente nada de ese momento. Y…. ahora…. Bueno, pues lo que hemos tenido que hacer es incentivar mucho el deporte. Juega al fútbol, juega al tenis… y es muy importante que lo haga. Todos los deportes de suelo, como decía el médico.

Además tenemos la enorme suerte de vivir en Málaga, muy muy cerquita de la playa. Otra de las rehabilitaciones que nos recomendaban era correr. Correr por la arena, por la playa y eso es…eh… lo mejor para él.

Así que…. bueno, pues cada día cuando podemos vamos a la playa para que corra, para que juegue. Le darán el alta cuando se desarrolle. Cuando…. en la adolescencia. Cuando ya haya crecido del todo.

Así que como veis es una solución muy fácil. Es una es una experiencia más para nosotros, y sobre todo nos ayuda a ser conscientes de la enorme suerte que tenemos. Haber nacido en el país en el que hemos nacido, que tiene una sanidad estupenda, porque todo esto lo cubrió la seguridad social. En España la Seguridad Social y la sanidad funcionan muy muy bien. Aunque muchos españoles nos quejamos… por supuesto, siempre hay cosas mejorables. Pero nos solucionaron este problema. Seguimos yendo a la revisión cada seis meses, y de todo se ha encargado la Seguridad Social. Es decir, el Estado.

La sanidad pública.

Qué importante es una sanidad pública buena. En mi opinión, vale?. Y por eso que importante es también pagar impuestos, etcétera, etcétera.

En España en ese sentido tenemos mucha suerte, porque la sanidad y la educación funcionan muy muy bien. La parte pública. Y la suerte de haber nacido en España y de haber nacido en el siglo en el que estamos, en el año 2012 en este caso. Así que… bueno, simplemente quería, me apetecía contaros esta… anécdota. Esta experiencia de mi vida. Coincidiendo con el décimo cumpleaños de mi hijo.

Lo hemos celebrado yéndonos a correr. Hace dos semanas, una carrera que hubo en Málaga de 5 km, o sea, para que veáis lo bien que está. Y… si esta historia le ha sido útil a alguien…a alguna alumna, o alguien que quiera aprender español, y esté embarazada y le esté pasando lo mismo… porque la realidad es que esto sucede muchas veces. No es algo excepcional. Es algo bastante más común de lo que yo pensaba. Pues… ya soy feliz.

Mucho ánimo a todas las que estéis pasando por eso, porque yo sé que puede ser muy difícil al principio. Pero os digo que al final es un problema de Traumatología con solución. Todos los niños están muy bien, todos los que han nacido con ese problema. Y… bueno, pues dejamos aquí el episodio de hoy. Espero que os haya gustado. Ha sido muy muy personal, pero…. pero bueno, me gusta hablar de todo en este podcast.

Recuerda que si nos escuchas desde nuestra web speakandlearn.es al finalizar el audio tienes la transcripción y algo de vocabulario, que espero que te resulte muy útil. Y, que si te registras en nuestra web, además, cada semana recibirás tú pequeña dosis de español, para seguir mejorando tu español desde casa de manera gratuita. Un saludo, nos vemos en dos semanas. Aaaadios.

regístrate en nuestra web para seguir mejorando tu español

Vocabulario:

Malformación: Deformidad física o anomalía, en especial congénita, que resulta de un error en la producción y evolución de los caracteres morfológicos.

Indispensables: Que es o se considera tan necesario que no se puede prescindir de él o no se puede dejar de tener en consideración.

Bufones: Persona, generalmente de aspecto grotesco, que en la Edad Media y principios de la Moderna se encargaba de divertir a la corte con historias graciosas y chistes.

Montaña rusa:  Atracción consistente en un sistema de raíles, que forman una o varias vías que rolan y suben y bajan

Dar a luz: Tener un bebé.

Solidificar: Hacer más sólida o firme una cosa.

Escayola: Venda endurecida con yeso que sirve para inmovilizar un miembro fracturado o lesionado.

Estar en forma: Significa poder tener un buen rendimiento en la actividad física. También significa tener la energía y fortaleza necesarias para sentirse lo mejor posible.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.