Expresiones Españolas con Dormir

Expresiones en Español relacionadas con DORMIR

Hoy queremos enseñaros algunas expresiones en español relacionadas con DORMIR en un nuevo Podcast.

Había pensado en hacer únicamente un artículo sobre esto, pero después me ha parecido que podía ser interesante también para un Podcast, así que, bienvenidos a un nuevo Podcast de Speak & Learn que te ayudará a seguir mejorando tu español desde casa. Recuerda que, si nos escuchas desde nuestra web speakandlearn.es, al finalizar el podcast encontrarás la transcripción y algo de vocabulario que espero que te resulte muy útil.

Como os decía, hoy vamos a hablar de expresiones que tienen relación con el sueño, con dormir.

Cuando preguntamos a un extranjero que puede decir sobre nuestro país, hay palabras que nunca faltan: fiesta, paella y siesta. No sé si eso nos deja en muy buen lugar, pero lo cierto es que la siesta es una costumbre bastante común en nuestro País. Consiste en descansar unos minutos (o un par de horas) después de comer, con el propósito de recuperar energía para el resto del día.

Lo cierto es que esta práctica de la siesta, no es algo exclusivo de los españoles, también es habitual en países del sur de Europa o Hispanoamérica. Y también en países como China, Taiwan, Filipinas, India, África del Norte….

Lo que está claro es que a los Españoles nos gusta dormir, y descansar bien. Somos «disfrutones» por naturaleza, y eso se refleja en nuestra comida, nuestro modo de vida y nuestras expresiones.

Hoy queremos enseñaros algunas de estas expresiones en español que tienen relación con el verbo DORMIR.

Algunas de ellas son diferentes pero se utilizan con el mismo significado, por ejemplo:

«Dormir como un tronco» o «Dormir a pierna suelta»:

Ambas significan dormir profundamente. El primer caso; dormir como un tronco, no sé exactamente cual es su origen. Pero quizás tiene relación con las maderas (o troncos) que atraviesan las vías de tren, y que casualmente se llaman «durmientes». Y por eso se utiliza dormir como un tronco.

El segundo caso, dormir a pierna suelta, significa lo mismo, dormir bien, profundamente. Tiene su origen en la época en la que a los presos se les ponía grilletes en los tobillos para que no pudieran escaparse. Si se portaban bien, como premio a su buena conducta, a veces les dejaban dormir sin ninguna cadena. Por eso se decía «a pierna suelta».

Otra expresión es:

«Dormir como un lirón»

Dormir como un lirón quiere decir lo mismo que las dos expresiones anteriores: dormir profundamente. Un lirón es un animal parecido a un ratón, que se caracteriza por hibernar durante ¡más de 180 días!. Así que cuando decimos que alguien duerme como un lirón, nos referimos a que duerme mucho.

Lirón durmiendo

«Dormir la mona»

Este caso es un poco diferente a los anteriores. Se refiere a dormir mientras estás borracho…. En el S. XVI se empleaba la palabra «mona» para referirse a la borrachera, o a la persona ebria. Cuando decimos que alguien está durmiendo la mona, nos referimos a que ha bebido mucho, está borracho y se ha quedado dormido.

«Dormirse en los laureles»

La RAE (Real Academia de la lengua Española), define esta expresión como «descuidarse o abandonarse en la actividad emprendida, confiando en los éxitos que se han logrado en el pasado».

Tiene su origen tanto en la Antigua Roma, como en Grecia. Cuando había un personaje ilustre o destacado (poetas, deportistas, filósofos…), le daban una corona hecha de hojas de laurel como elemento de distinción. En ocasiones, esas coronas con las que se premiaba el trabajo de esa persona destacada, eran de oro. Tenían un gran valor, lo cual permitía que la persona que la recibía, pudiera estar un gran periodo de tiempo sin trabajar ni esforzarse. Por eso comenzó a utilizarse la expresión «dormirse en los laureles» para indicar el letargo, la falta de esfuerzo o rendimiento de alguien que en un pasado cercano había trabajado duro.

«Cría fama y échate a dormir»

En este caso, la expresión se refiere a la reputación de una persona. Una vez que creas una reputación, buena o mala, es muy difícil cambiarla.

Espero que os haya gustado conocer estas expresiones. Recuerda que si quieres seguir aprendiendo español con nosotros puedes hacerlo registrándote en nuestra web y así recibirás de manera periódica Podcast , artículos y vídeos que te ayudarán a seguir mejorando.

Además, ahora puedes seguir mejorando tu español con nuestras clases online individuales o en grupos.

Ahora si, nos despedimos hasta el próximo Podcast, aaaadios.

Vocabulario:

Disfrutón/a: Aunque no aparece en la RAE, se utiliza para hablar de las personas que disfrutan con las cosas sencillas.

Profundamente: En extremo, en gran medida

Tronco: Tallo central leñoso, fuerte y macizo de los árboles y arbustos.

Preso: Persona que cumple condena en un establecimiento penitenciario, en una cárcel.

Grilletes:Un hierro que se ajusta al tobillo de una persona para privarla de su libertad. Parecido a unas esposas.

Hibernar: Cuando un animal pasa el invierno en estado de hibernación, es decir, durmiendo.

Lograr: Alcanzar [una cosa] el máximo desarrollo o perfección sin estropearse o truncarse.

Ebrio:Que tiene alteradas temporalmente las capacidades físicas y mentales por un consumo excesivo de alcohol.

Esforzarse:Hacer esfuerzos física o moralmente con algún fin.

Letargo:Estado de cansancio y de somnolencia profunda y prolongada.

Reputación:Opinión, idea o concepto que la gente tiene sobre una persona o una cosa.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.