Aprendiendo idiomas a partir de los 40. Podcast

En el capítulo de hoy, el primero oficial del nuevo curso 2021-2022, lo hemos titulado aprendiendo idiomas a partir de los 40.  Y va dedicado a todos aquellos alumnos que piensan que aprender español a partir de cierta edad es imposible o muy complicado. Hoy desmontamos todos esos mitos, ¡así que sube el volumen y dale al play!

Aprendiendo idiomas a partir de los 40.

Bienvenido, bienvenida a un nuevo podcast de Speak & Learn, mi nombre es Clara Arnuncio y a través de este podcast voy a ayudarte a mejorar tu español de manera natural y divertida. Recuerda que si nos escuchas desde nuestra web speakandlearn.es al finalizar el audio encontrarás la transcripción y algo de vocabulario que espero que te resulte muy útil.

Hola a todos, empezamos un nuevo capítulo que hemos titulado: «Aprendiendo idiomas a partir de los 40». Hoy quiero desmontar el mito sobre que a partir de los 40. Bueno, en realidad he puesto los 40 pero podría haber dicho los 30, los 60…da igual, la edad adulta. Quiero desmontar el mito sobre que en la edad adulta es muy difícil aprender una segunda lengua, y que si no lo haces cuando eres niño es prácticamente imposible.

La idea de hablar sobre esto en el Podcast me surge después de que muchos alumnos me hayan dicho en numerosas ocasiones que es que no son capaces, que…han perdido capacidad. Entonces leí un libro de una escritora que se llama Marta Romo, que es una pedagoga especializada en neurociencia y que tiene un libro titulado «Entrena tu cerebro: Neurociencia para la vida cotidiana». En el libro, eh… dice que la ciencia ha demostrado que se puede aprender durante toda la vida. No es cierto que de niño se aprenda más, o se aprenda mejor.

La ciencia ha demostrado que se puede aprender toda la vida, pero si que es verdad que hay que cuidar el cerebro para intentar llegar a la edad adulta lo mejor posible. ¿Y cómo hacemos eso? Pues a través de una comida saludable, deporte. Por supuesto la genética influye también.

Pero hay muchas cosas que nosotros podemos hacer, y el aprendizaje es una de esas cosas. A nivel agilidad mental, etc, podemos trabajarlo. Marta propone que nos pongamos el reto de aprender algo nuevo cada año. Ella dice que a veces pensamos que solo los niños pueden aprender cosas nuevas cada año, sin embargo la neurociencia ha demostrado que no es así. La capacidad real la tenemos, lo que cambia es el contexto.

¿Qué quiere decir esto? Pues que para un niño aprender a hablar, andar…es una cuestión de supervivencia. Sin embargo en los adultos esto no es así, porque aprender un idioma nuevo no suele ser una cuestión de supervivencia, y esto hace que no pongamos toda la carne en el asador. Que no enfoquemos todo nuestro día a día a eso. Sino que ese aprendizaje que nos hemos propuesto, convive con muchas otras cosas, y por lo tanto tardamos mucho más tiempo en aprenderlo. Pero la capacidad la tenemos casi como la de un niño. No igual, pero casi.

Entonces, ¿Qué propone ella? Bueno, pues que trabajemos la parte del aprendizaje. En su libro hay una parte, hay una sección del libro que habla de la relación del juego, por ejemplo,  con la  capacidad de aprendizaje. Que jugar es un estado mental. Ella dice que esta capacidad de jugar se va perdiendo a partir de la adolescencia, y que hay que intentar que no sea así.

Dentro del juego podemos, eh….yo que sé, bailar de manera no deportista, no profesional, sino de manera…por gusto, y también se puede considerar un juego.

La imaginación tiene un papel muy muy importante. De hecho en muchos de los congresos a los que yo he ido para profesores de segundas lenguas, para profesores de español para extranjeros, hablan del éxito del «storytelling» a la hora de aprender el español.  Y… y es cierto, yo en mis clases lo utilizo con los dados y con distintos juegos lo utilizamos y es cierto que funciona. Es algo real.

Entonces, eh…bueno, simplemente lo que hay que hacer es trabajar un poquito más el cerebro. Deberíamos intentar coger la motivación de los niños y generar un contexto que favorezca este aprendizaje.

A partir de este libro, empecé a… a leer más sobre esto, sobre las características del cerebro en las personas adultas. Y encontré distintos estudios. Uno de ellos era del Director de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington, que sostenía, sostiene, que el cerebro de una persona mayor es mucho más plástico de lo que se pensaba.

A partir de una edad los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro se vuelven armoniosos, y esto amplia por ejemplo las posibilidades creativas. Sostiene que hicieron un estudio con distintos grupos de edad, y que las personas mayores de 60 resolvían problemas que la gente joven no podía, y que esto era debido a esa mayor plasticidad. Que no se equivocaban y que son capaces de tomar decisiones correctas mucho mejor. Y que además están, las personas adultas, menos expuestas, en general, a emociones negativas. Por supuesto partimos… estamos hablando de gente que está…que ha tenido una vida sana, ¿vale?. Aquí no entrarían…pues yo qué sé, si tienes algún tipo de enfermedad mental…etc.

Él dice que con el tiempo aumenta la cantidad de mielina del cerebro, que es la sustancia que facilita el paso rápido de señales entre neuronas. Y que…esto hace que las habilidades intelectuales se incrementen, que sean mayores.  Y que por lo tanto pueden como decíamos, los adultos, resolver problemas que sean mucho más complejos.

También habla de que….un profesor de la Universidad de Montreal llamado Monchi Uri, cree que le cerebro de una persona mayor elige el camino que consume menos energía, corta lo innecesario y deja solo las opciones correctas para resolver el problema. Mientras que los jóvenes, como decíamos, no tenían esa capacidad.

Así que, como conclusión, las neuronas del cerebro no mueren, como decían todos los expertos, sino que crean conexiones entre ellas, que a veces desaparecen pero que es porque la persona no le dedica trabajo mental. Es decir, si entrenamos la cabeza podemos seguir manteniendo nuestra capacidad.

¿Y cómo entrenamos la cabeza? Pues a través del aprendizaje.

La distracción y el olvido, no? que mucha gente dice, yo misma; «jo, con la edad estoy perdiendo capacidad de memoria, me olvido de todo». Bueno, pues esto se debe a la sobreabundancia de información. Entonces nos recomiendan que no concentremos toda nuestra vida en nimiedades innecesarias, sino que intentemos prestar atención a las cosas que realmente merecen la pena.

Otra conclusión es que a partir de los 60 una persona toma mejores decisiones debido a que no utiliza solo un hemisferio del cerebro, como los jóvenes, sino ambos.

En resumen, si una persona lleva un estilo de vida saludable, se mueve, tiene una actividad física factible y plena actividad mental, las habilidades intelectuales no disminuyen sino que CRECEN. Alcanzando el pico a los 80 años. A mi este dato me dejo…impactada. Así que no tenemos que tener miedo a…. envejecer, sino que tenemos que esforzarnos en desarrollar nuestra cabeza intelectualmente, aprendiendo cosas nuevas; manualidades, música, IDIOMAS…venga, español (risas). Podemos intentar aprender a tocar instrumentos musicales, etc. Bailar, interesarte por la vida. Y hablan también de hacer planes para el futuro, ir a tiendas, a Cafés, a conciertos… No encerrarnos solos en casa, que eso es destructivo para cualquier persona, da igual la edad. Sino que intentar desarrollar el pensamiento positivo porque todo lo mejor de la vida, según estos estudios, lo mejor intelectualmente, ocurre en la edad adulta.

Así que… espero que os haya convencido, con todos estos datos encima de la mesa. Y que el hecho de pensar que nos olvidamos de las cosas, y que somos mayores, no haga que no queráis aprender un nuevo idioma, aprender cosas y poneros con el español.

Espero que os haya gustado este capítulo y que os haya hecho reflexionar y nos vemos dentro de unas semanas.

Aaadios.

Vocabulario

Surgir: Manifestarse o presentarse súbitamente [una cosa no material].

Capacidad: Circunstancia o conjunto de condiciones, cualidades o aptitudes, especialmente intelectuales, que permiten el desarrollo de algo, el cumplimiento de una función, el desempeño de un cargo, etc.

Cerebro: Es la porción más grande del encéfalo y está formada por dos hemisferios (o mitades). El cerebro controla los movimientos voluntarios, el habla, la inteligencia, la memoria, las emociones y procesa la información que recibe a través de los sentidos.

Agilidad: cualidad física o intelectual en relación con la manera de realizar una acción

Reto: Situación difícil o peligrosa con la que alguien se enfrenta

Poner la carne en el asador: Decimos que alguien pone toda la carne en el asador cuando esa persona está realizando un esfuerzo muy grande para conseguir algo.

Jugar: Realizar una actividad o hacer una cosa, generalmente ejercitando alguna capacidad o destreza, con el fin de divertirse o entretenerse.

Neuronas: Célula del sistema nervioso formada por un núcleo y una serie de prolongaciones, una de las cuales es más larga que las demás.

Nimiedad: Cosa inmaterial que tiene poca o ninguna importancia.

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